2023: Milei se metería en segunda vuelta con cualquier candidato

Según el encuestador Gustavo Córdoba, el libertario podría ir al ballotage. Opinó que recién en 2027 o en el año 2030, Argentina tendría un presidente radical.

2023: Milei se metería en segunda vuelta con cualquier candidato

Por: Evangelina Argüello

El director de la Consultora Zuban Córdoba y Asociados, Gustavo Córdoba, analizó la realidad política del país, incluído el atentado a la vicepresidenta y los posibles escenarios que podrían presentarse en Argentina con vistas a los comicios del próximo año.

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el analista dijo que no ve que el atentado a CFK haya afectado positivamente o negativamente en la percepción pública. "Sí, creo que previo al atentado, Cristina Fernández tenía una posición de centralidad política. Era la dirigente que medía mejor en todos los escenarios pre electorales y lo sigue siendo. Desde esa perspectiva, no hay grandes cambios".

"Sí  creo que hoy se puede ver un panorama muy difícil si uno analiza que el Frente de Todos pareciera tener tres gobiernos dentro de un mismo gobierno, lo cual dificulta mucho la percepción de la ciudadanía respecto de la eficacia del gobierno. Todo cae mal y el gobierno lo explica lo que hace y cuando lo explica, lo explica mal", remarcó.

Ver: Qué dijo Rodolfo Suarez sobre una posible candidatura de Ulpiano

Agregó que, por otro lado, la oposición tiene un dilema muy grande. "Si  nos fijamos  lo que tienen en común, uno diría: el anti kirchnerismo. Ahora, ¿cuál es el problema tanto para el núcleo duro del oficialismo como para el de la oposición? Y la respuesta es: Qué hacen sin Cristina. Deberían buscar la oposición, algún elemento más para aglutinar las preferencias de los votantes porque, la pelea entre Patricia Bullrich y un dirigente de Horacio Rodríguez Larreta, pone la lupa en un problema muy grande que hoy tiene la dirigencia política argentina y es que no saben debatir. Y cuando lo hace, lo hacen con modos y formatos que no son los adecuados", analizó.

Córdoba dijo que actualmente, el debate político chato, chicanero y violento, es lo que la sociedad está percibiendo de la dirigencia. "Y la encuesta que hicimos sobre la dirigencia tiene mucho que ver con eso".

"En Brasil, Bolsonaro no ganó, pero por nada. Apelaban, entre otros argumentos, a que Lula era comunista, o a la idea de que el que no votaba a Bolsonaro era comunista. El comunismo no existe, pero lo utilizaban como una especie de descalificación a Lula. Hoy, cierta derecha, sobre todo con acceso a los medios de comunicación han sido muy eficaces en la idea de instalar este concepto de que los que no piensan como ellos son comunistas. Lo cual tiene una gran carga de ignorancia de lo que es el comunismo y además, hay una carga muy importante sobre el resto de la clase política que no se sabe defender de ese ataque. Todavía se puede ver a la clase política en una relación de ego con las redes sociales. No tomas a las redes sociales para hacer política sino para difundir su propia imagen. La política de las redes sociales debería ser servicio". 

Bolsonaro-Lula

"En nuestra encuesta preguntamos: ¿el comunismo es el peor mal que hoy tiene Argentina? Y el 48% nos dijo que sí. El dilema es que la extrema derecha es una fuerza política inorgánica que le da lo mismo vivir en democracia que vivir en regímenes autoritarios, totalitarios o dictaduras".

"También consultamos:  ¿sos anti política o estas a favor? Y un 23% nos dijo que es anti política y un 72% que está a favor. Es un dato significativo porque la gente, mayoritariamente sigue creyendo que la política es la herramienta de cambio y transformación. El rechazo es con los políticos y también hay cierto rechazo con la democracia. Si tomamos del 83 a esta parte, el compromiso de que la democracia iba a transformar y revertir los problemas estructurales de la Argentina como la pobreza y la desigualdad, hoy en pleno 2022, diría que no sucedió. Por eso ese malestar.

Javier Milei

En encuestador señaló que después de  haber hecho declaraciones  respecto al tráfico de órganos y el fascismo,  Javier Milei tomó la decisión de callar esos temas y siguió solamente hablando de economía. "Fue entonces cuando recuperó todo lo que había perdido en términos electorales. Es más, no descarto que pueda pasar a un ballotage en año próximo. Podría ser con cualquier candidato. Hoy puede ser Juntos por el Cambio Vs. Milei o el Frente de Todos Vs. Milei. Si JxC profundiza la fractura evidente que tiene hoy, no se puede descartar una segunda vuelta entre el libertario y el FdT". 

Javier Milei

Además, explicó que Milei, básicamente se nutre de los errores de la política tradicional. "Él sigue haciendo campaña política, pero a la campaña se la hace la política. Los gobiernos de Macri y de Alberto Fernández,  no resultaron a la altura de las expectativas económicas de la sociedad argentina. No han dado un buen rendimiento, lo cual, favorece al libertario".

"Pero por otro lado, los tiempos de tolerancia de la sociedad argentina se están acortando. Ocho años de Cristina y hubo un voto castigo porque votamos a Macri y no a Scioli. Y a Macri también le dimos un voto castigo a los cuatro años, porque votamos a Alberto Fernández. Y Alberto, tuvo su voto castigo a los dos años. Los tiempos se están acortando. El punto es, hasta dónde la política va a creer que de manera unilateral tienen el plan para sacar el país adelante. No conozco ningún país en el mundo que haya salido de altos índices inflacionarios sin diálogo entre oficialismo y oposición.

¿Puede aparecer un candidato sorpresa?

El analista dijo claramente que no. "Es poco probable. El sistema de candidaturas en Argentina es un monopolio que tienen los partidos políticos. Antes de surgir alguien por fuera del sistema de partidario tiene que instalarse en el sistema partidario. Por ejemplo, Manes tuvo que introducirse dentro de la UCR para ser un candidato aceptable. Hoy Facundo Manes mueve poco la aguja, pero quién sabe lo que puede llegar a pasar mañana". "No creo que haya condiciones para que un outsider, sin partido político les gane a todos los dirigentes. Lo veo difícil".

Cornejo-Morales-Manes

¿La UCR puede imponerse al PRO en la interna?

Al respecto, Córdoba  marcó dos puntos. Primero, que "la industria de la opinión pública debería revisar los métodos porque, últimamente se le está dando mucha importancia a las encuestas digitales- online y hace cuatro años atrás en la elección Macri-Alberto Fernández, las encuestas telefónicas tuvieron resultados catastróficos porque todo el mundo pensaba que la elección iba a ser mucho más pareja de lo que terminó siendo".

"Hoy, las encuestas digitales, que han reemplazado a las telefónicas, tienen el mismo sesgo de sobre representar a un determinado sector de votantes y están dando lugar a interpretaciones muy falsas".

Lo segundo es que  "actualmente, la UCR no tiene una figura nacional equivalente, por ejemplo, a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal que tienen conocimiento total. Tiene por ejemplo a Gerardo Morales, que ha igualado a Facundo Manes en la línea de votos, pero, todavía le cuesta. Creo que el radicalismo está en un proceso de recuperación. De todos modos, es la primera vez, en mucho tiempo que la UCR pareciera haber superado el luto por la muerte de Raúl Alfonsín. Se ve un radicalismo con ganas de poder, como se puede ver en Mendoza y en Córdoba. Y es muy probable que en 2027 o en 2031, Argentina tenga un presidente radical", finalizó

Bullrich-Rodríguez Larreta

Ver también: CFK recusará a la jueza que investiga el ataque: "Me quieren presa o muerta"

Esta nota habla de: