Causas espionaje y Memorándum: se vienen avances en Comodoro Py

Se reanudaron las actividades este lunes en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires tras el receso de invierno.

Causas espionaje y Memorándum: se vienen avances en Comodoro Py

Por: Mendoza Post

La actividad judicial se reanudó hoy en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires tras el receso de invierno con la atención puesta en causas claves, como la que se sigue por delitos de lesa humanidad al empresario Carlos Blaquier, el espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos y la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Una de las decisiones que se aguardan en Comodoro Py 2002 quedó desde hoy en manos de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y está vinculada a los procesamientos por delitos de lesa humanidad del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, y un exdirectivo, Alberto Lemos.

El viernes último, la sala de feria del máximo tribunal penal federal del país rechazó un recurso de reposición presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para habilitar el receso y avanzar en la causa, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La audiencia por la causa del Memorándum donde expuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ver: Trotta dijo que Mendoza es "irresponsable" por la vuelta a la presencialidad

Los jueces Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña se negaron a habilitar la feria y enviaron el expediente a la sala IV de ese Tribunal, que desde hoy deberá retomar la causa luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara la falta de mérito con que se había beneficiado a Blaquier y Lemos en 2015 y ordenara dictar una nueva resolución.

Blaquier era presidente del directorio de la empresa Ledesma SA y Lemos administrador general durante la última dictadura militar, cuando ocurrieron los hechos investigados.

Según la acusación por la que ahora deberán seguir bajo proceso, entre el 20 y 21 de julio de 1976, en la llamada "Noche del Apagón" y días posteriores hubo secuestros en medio de un corte de luz masivo provocado por la empresa Ledesma en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

También se los acusa de proveer vehículos para el operativo de represión ilegal.

Por otra parte, mañana se prevé que la sala II de la Cámara Federal porteña concrete la audiencia previa a definir si confirma o no la última tanda de procesamientos dictados en la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos.

Ese Tribunal de Apelaciones quedó como instancia de revisión del caso luego del pase de la investigación de la justicia federal de Lomas de Zamora al juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi en Comodoro Py 2.002.

Los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Eduardo Farah integraron la sala para esta causa y deben revisar 38 procesamientos firmados el 21 de febrero pasado por el ahora ex juez del caso, el federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Entre los procesados por presunta asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, referentes sociales, gremialistas y también a detenidos en cárceles federales están los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco.

También está apelada la falta de mérito que dictó Augé al exsecretario del expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto.

En cuanto a la causa por la firma del Memorándum con Irán, el Tribunal Oral Federal 8 convocó para el próximo miércoles 4 de agosto a la segunda parte de la audiencia oral y pública en la que comenzó a escuchar argumentos de quienes reclaman la nulidad de la investigación y el cierre del caso sin juicio.

El último día hábil previo al inicio de la feria judicial, se realizó la primera parte de la audiencia y expuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en el caso y que reclama la nulidad.

La expresidenta sostuvo que la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y que la investiga por supuesto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum por el atentado a la AMIA es "un disparate judicial, institucional y político".

También remarcó que fue reabierta el 29 de diciembre de 2016 por dos camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri.

El miércoles, los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini terminarán de escuchar los argumentos y luego quedarán en condiciones de resolver.

En cuanto a juicios orales, mañana se reanudará el debate en la causa conocida como "Vialidad", donde se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.

Ver: Definen si una jueza seguirá con las causas Hotesur y Los Sauces

Ante ese mismo Tribunal Oral, el lunes 9 de agosto se reiniciará en su tramo final el juicio al falso abogado Marcelo D'Alessio, procesado por supuesto intento de extorsión a un despachante de Aduanas, Gabriel Traficante en 2016.

Los jueces escucharán ese día los alegatos de las defensas de otros dos acusados, los ex agentes de la AFI Ricardo Barreiro y Claudio Álvarez, luego será el momento de las llamadas "dúplicas" y antes de fin de mes se esperan últimas palabras y el veredicto.

Esta nota habla de: