Zaffaroni dejaría de ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Su mandato vence en abril y en el Gobierno no considerarían extender su trabajo en el tribunal con sede en La Haya.

Zaffaroni dejaría de ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por: Mendoza Post

El controvertido juez Eugenio Raúl Zaffaroni no seguiría en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su período vence en abril de este año y en el Gobierno no lo considerarían para seguir representando al país en el tribunal con sede en La Haya.

Según datos publicados por Infobae, un punto de inflexión fue el papel que jugó Zaffaroni en los pedidos de indulto para el ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por corrupción.  Sobre si esa una decisión del propio jurista o de la Casa Rosada surgieron varias versiones, pero ninguna fue confirmada. No obstante, ya comenzaron a circular nombres para reemplazarlo.

Aunque no se trata de la primera vez que el penalista interviene en cuestiones políticas o judiciales, en esta ocasión se tomaría algún tipo de medida por las acciones del magistrado.

Hace tiempo que Zaffaroni no oculta su alineamiento con Cristina Fernández de Kirchner. La defiende de las actuaciones penales en su contra y reclama una ampliación de la Corte Suprema de Justicia, en sintonía con las intenciones oficialistas.

Zaffaroni se desempeñó como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 2003 y 2014 y se retiró al cumplir 75 años para cumplir el mandato constitucional que establece esa edad límite. 

Al cargo en la la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llegó en 2015 a propuesta del gobierno de Cristina Kirchner para el período 2016-2022. Su nombre ya era reconocido internacionalmente donde se destacan sus obras de criminología y sus doctorados "honoris causa" en más de 30 universidades latinoamericanas.

Ver también: "Libertad a Amado Boudou": ¿quiénes firmaron la solicitada?

Pero ahora, pasados cuatro años como integrante de la Corte IDH, su mandato se vence en abril. Y en fuentes oficiales trascendió que el Gobierno no insistirá en postularlo. 

Esta nota habla de: