Uno tiró, otro manejaba: chicos de 15 acusados de matar a Karen - Mendoza Post
Lunes 11 Ene 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Dos chicos de 15 años -cuyos datos deben reservarse por razones legales- quedaron en custodia hasta que se determine si efectivamente fueron ellos quienes a bordo de una moto, dispararon sin más contra Karen Jazmín Ponce (19) en la madrugada del sábado en el Barrio Flores Sur de Ciudad. Una de las balas penetró por la espalda de la chica y en pocas horas la mató. Los intentos por salvarla en el Hospital Lagomaggiore fueron infructuosos. Y no está claro aún a qué se debió el ataque, o si Karen y las personas que estaban con ella conocían a los matadores. Karen murió, y un chico de 17 años recibió balazos en sus piernas.

Lo cierto es que este lunes fueron detenidos dos adolescentes de 15 años que no irán a la cárcel por este asesinato, ya que son punibles. Uno de ellos sería el autor de los disparos, y el otro conducía la moto, de acuerdo a fuentes de la investigación.

Ninguno de los acusados tiene edad como para ir ni siquiera al ex COSE (Hoy Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil), ni a la Comisaría del Menor. La fiscal penal de menores debería derivarlos a un juez de familia, y serían sometidos a un sistema de tutela social. No puede haber persecución contra ellos, en tanto el sistema penal no lo contempla sino hasta que cumplan 16 años, aunque no podrán ser perseguidos por este crimen.

Más de este tema: El dolor en las redes por la chica asesinada en el Barrio Flores de Ciudad

Esta mañana había sido detenido uno de los adolescentes, el probable conductor de la moto desde donde atacaron a Karen y sus amigos. Y luego en el Barrio Cano fue detenido el chico quien para la fiscalía sería el autor de los disparos. Lo detuvieron cuando iba caminando con su madre. Fue trasladado a la Comisaría Sexta hasta que la justicia resuelva su custodia parental y social.

Tiene 15 años el presunto asesino de la chica del barrio Flores de Ciudad

El sistema penal argentino no contempla la persecución penal de los menores de 16 años. Se van a su casa, hayan hecho lo que hayan hecho. Y es un debate pendiente. Cuando llegan a los 16 y 17 años sí pueden ser juzgados y eventualmente condenados, y a partir de los 18 se les trata como adultos. De todos modos, aunque los jóvenes sean "no punibles", el caso debe investigarse de todos modos, por eventuales responsabilidades civiles.

Esta nota habla de: