Son seis las personas rescatadas de una secta en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 2 Dic 2020

 Una perversa organización que operaba en Mendoza y en diferentes puntos del país fue desbaratada en un operativo de la policía federal. La iglesia Filadelfia, una secta cuya líder es una mujer a la que llaman "Tía Eva" fue desmantelada en una serie de allanamientos. 

En Mendoza fue allanado un templo que se encuentra en calle Elpidio González de Rodeo del Medio. Según fuentes de la justicia federal, allí asistieron a seis personas: dos mujeres, un hombre, una niña y dos niños. 

La organización está acusada de trata de personas, entre otros delitos aberrantes. Los líderes eran expertos en captar personas en situación de absoluta vulnerabilidad económica y espiritual. A partir de allí eran manipulados para que entregaran sus bienes personales a la organización y también sus bebés. Los niños eran adoptados por las mujeres del clan. 

¿Quién es la tía Eva?

Eva Petrona es señalada por la Justicia como la líder de la secta que actuaba en diversos templos del país. En la AFIP estaba inscripta como panadera, sin embargo, no ejercía tal oficio. Durante más de 40 años se hacía llamar profeta en su templo Filadelfia, montado en su vivienda, el cual estaba anotado en el Registro de Culto de la Nación.

Ver: Cayó una secta con presencia en Mendoza que secuestraba bebés

Eva Petrona Pereyra, más conocida como "la Tía Eva".

Allí los captores tenían especial preferencia por las víctimas jóvenes a quienes tomaban cuando eran menores de edad y los convertían en esclavos sexuales, entre otras aberraciones. 

El culto Filadelfia "lavaba la mente" de sus víctimas para convencerlos de entregar sus bienes personales. Es así que la "Tía Eva", tenía un abultado patrimonio. En el country La Bequerencia de San Miguel del Monte, tenía una casa con establos para equitación y un campo de golf, el cual había adquirido por medio millón de dólares.

Ver: ¿Papelón? Juana Viale y un homenaje "poco feliz"

 Sus víctimas que declararon en la Justicia hablaron de una teología forme, retorcida, una versión cristiana del tormento absoluto centrado en el Antiguo Testamento, con matrimonios forzados entre fieles tras supuestas visiones divinas de Eva, "La Tía" para sus seguidores. El culto tenía un campo en las afueras de Miramar llamado El Descanso, una ironía para un lugar supuestamente diseñado para castigar y reprogramar a seguidores rebeldes con golpizas y privaciones, humillados bajo azotes y un régimen de hambre. De vuelta en el templo de Centenera la vida no era mucho mejor. Una fiel convertida en víctima habló sobre su dieta: mate y torta frita, una vez al día, según publicó Infobae.

El templo en calle Elpidio González de Guaymallén.

Otra víctima, un varón, declaró: "En el templo de Centenera se hacían reuniones de al menos veinte hombres una vez por semana. Se apagaban las luces. Se ponía música de Alabanza. En ese momento Eva decía: El hombre a lo largo de la historia bíblica pegó contra Dios con mujeres por su fuerza viril natural. Todos debíamos danzar y cuando el Espíritu Santo se ponía dentro de Eva empezaba a rozar el cuerpo de todos hasta que nos hacía eyacular. Nos explicaba que de esta manera nuestra fuerza viril estaba disminuida. Lo llamaba a esto castración espiritual'".

Ver: Rocío Oliva, preocupada por los bienes que le dejó Maradona

Tras la investigación que pudo establecer esta sucesión de delitos, en la madrugada de este martes la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional realizaron los 23 allanamientos en las sedes que la organización tenía en todo el país y en propiedades vinculadas al grupo criminal. Se labraron 10 órdenes de detención para las y los integrantes del núcleo duro del grupo, incluyendo a quienes estaban prófugos desde el año pasado. Entre los detenidos figuran seis miembros de la primera línea de la organización criminal.

Hasta el momento, las 69 personas rescatadas están siendo entrevistadas y asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento, de modo de recabar más información, que será de vital importancia para el desarrollo de la causa judicial.

Por otro lado, y en el marco de la misma causa, se dio la orden de dar de baja en el registro de cultos a esta organización y se informó de la situación a las autoridades de Brasil y Paraguay, donde se presume que existen sedes de este grupo. Como ya se mencionó, interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, Secretaría Número 9 de la Dra. Mariana Sioli.

Esta nota habla de: