Rescataron a 26 personas víctimas de trata laboral en San Juan - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Mar 2021

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "San Juan", en conjunto con integrantes del Escuadrón Núcleo "San Juan" dependientes de Agrupación X, rescataron este martes a familias víctimas de explotación laboral y trata de personas. Las mismas estaban en una finca ubicada frente a Villa Guell, en la localidad de Media Agua.

A raíz de una denuncia que indicaba que ciudadanos (mayores de edad junto a menores) habían sido trasladados en colectivo desde la provincia de Salta hacia San Juan, con la promesa de trabajar en la cosecha de aceitunas a cambio de una remuneración. Al aceptar el trabajo y una vez en el lugar, fueron despojados de la documentación personal y les modificaron las condiciones de remuneración previstas. Al querer dejar sin efecto la propuesta laboral, les indicaron que debían pagar primero la deuda contraída por el traslado.

Orientados por el Juzgado interviniente, personal de la Fuerza inició tareas de investigación en pos de constatar el delito de presunta explotación laboral y trata de personas.

Ver también: Alberto dictó una emergencia "dura" esperando un rebrote

En la finca había 26 personas alojadas en condiciones de vulnerabilidad. Además, estaba el transporte en el que habían sido trasladados desde Salta hasta San Juan.

Tres personas involucradas fueron detenidas, una mujer y dos hombres, en infracción a la Ley 26.842 (explotación laboral/trata de personas); se incautaron dispositivos móviles y un colectivo. Se dio intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RUNATRE), quienes se entrevistaron con las presuntas víctimas, de las cuales 11 mayores de edad y cuatro menores, fueron rescatados.

Te puede interesar: YPF hará descuentos de 15% a los docentes en el combustible

Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, Secretaría Penal N° 5.

Esta nota habla de: