Con una descarga eléctrica a la distancia evitó que le robaran la moto

Una mujer fue víctima de un asalto en Remedios de Escalada, Lanús. Pero frustró la fuga de los delincuentes al accionar un sistema de seguridad instalado en su moto. El momento quedó filmado y se volvió viral.

Con una descarga eléctrica a la distancia evitó que le robaran la moto

Por: Franco Cerroni

Una mujer logró recuperar su motocicleta luego de sufrir un intento de robo en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús. El episodio ocurrió el jueves por la noche, fue captado por cámaras de vigilancia y rápidamente se viralizó en redes sociales por la inesperada reacción de uno de los delincuentes.

Según trascendió, la víctima, identificada como Débora, llegó alrededor de las 20.00 a la vivienda de una clienta para realizar un trabajo. En ese momento fue sorprendida por dos motochorros, quienes bajo amenazas le exigieron que entregara el rodado.

Sin ofrecer resistencia, la mujer descendió de la moto y permitió que los asaltantes se la llevaran. Sin embargo, cuando los delincuentes ya se alejaban del lugar, activó mediante un control remoto un dispositivo de seguridad que tenía instalado en el vehículo.

Las imágenes registradas por las cámaras muestran el momento en que uno de los ladrones, que conducía la motocicleta robada, recibe una descarga eléctrica y cae bruscamente al pavimento. Instantes después, ambos sospechosos abandonaron la moto y escaparon corriendo.

La víctima explicó que decidió incorporar este sistema de protección luego de haber sido víctima de reiterados robos.

"Ya me habían robado cuatro motos y estaba cansada de perder mi herramienta de trabajo", señaló en declaraciones televisivas.

De acuerdo con su relato, el mecanismo funciona mediante una correa colocada en el asiento del conductor que, al ser activada a distancia, genera una descarga eléctrica de aproximadamente 6.000 voltios.

Si bien el robo no llegó a concretarse y la mujer recuperó su vehículo, la Justicia intervino de oficio para investigar las circunstancias del hecho. La causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción N.º 6 descentralizada de Avellaneda-Lanús.

El Shock-Bag funciona mediante una banda conductora colocada en el asiento del conductor.

Cómo funciona este sistema antirrobo

El dispositivo utilizado por la víctima, conocido como Shock-Bag, está diseñado para impedir la sustracción de motocicletas mediante una descarga eléctrica activada a distancia. El sistema cuenta con una banda conductora instalada en el asiento que transmite la descarga (alrededor de 6.000 voltios) cuando el propietario acciona un control remoto.

Leer: Robó en un local de ropa y en una vinería de Ciudad, finalmente lo detuvieron 

A diferencia de las pistolas Taser, que lanzan dardos conectados por cables para inmovilizar a una persona a distancia y que pueden alcanzar tensiones de hasta 50.000 voltios en circuito abierto, este mecanismo permanece fijo en el vehículo y solo actúa cuando existe contacto físico con la superficie conductora. Su finalidad no es perseguir ni reducir a una persona, sino dificultar la utilización de la moto una vez que fue sustraída.

El video del episodio tuvo una amplia repercusión en redes sociales y abrió el debate sobre el uso de sistemas de seguridad alternativos para prevenir el robo de motocicletas en distintos puntos del conurbano bonaerense.

Ver además: Un hombre armado robó en un negocio de Luján de Cuyo

Esta nota habla de: