Un matrimonio fue detenido luego de que la Policía constatara que sometían a sus hijos a vivir en cautiverio y sin escolarización. Los menores vivían con barbijo, pañales, en medio de basura y sin salir al exterior.
La casa de los horrores: el caso de maltrato infantil que sacude al mundo
En España, un juez ordenó prisión preventiva para una pareja que mantuvo encerrados a sus tres hijos durante al menos cuatro años en condiciones extremas, en una vivienda rural de Oviedo, al norte de ese país. El caso fue calificado por la prensa local como "La casa de los horrores".
Los niños -dos gemelos de ocho años y otro de diez- fueron hallados usando barbijos, pañales y rodeados de basura, en una vivienda que permanecía cerrada y sin señales de vida exterior. El único empadronado era el padre, lo que impidió detectar antes la situación.
El operativo se activó tras una denuncia vecinal realizada el 14 de abril. Durante dos semanas, la policía montó vigilancia y logró ingresar a la casa, donde constató insalubridad, aislamiento absoluto y una gran cantidad de medicamentos.
Los padres -un ciudadano alemán de 53 años y una mujer de 48 con nacionalidad alemana y estadounidense- fueron imputados por violencia doméstica, maltrato psicológico habitual, abandono de menores y presunta detención ilegal.
Los niños, que se comunicaban en inglés, no estaban escolarizados y se desconoce si recibieron alguna forma de educación dentro del hogar. Fueron trasladados a un centro de menores y están bajo tutela estatal, mientras profesionales de salud evalúan posibles secuelas.
Los medios españoles destacaron que los menores tocaron el pasto con fascinación, dando a entender que nunca habían estado al aire libre. La investigación aún busca determinar los motivos del aislamiento, aunque el miedo al contagio en la etapa pospandémica es una de las principales hipótesis.
Ver: En Las Heras, un conductor chocó y dio positivo en el test de alcoholemia