Rescatan los cadáveres congelados en el Cerro El Plata - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Abr 2021

Un equipo de la Unidad Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza lleva adelante un complejo operativo para rescatar a los dos cuerpos congelados hallados en el Cerro El Plata que, se presume, serían de dos andinistas que desaparecieron en 1996.

El operativo comenzó el pasado lunes cuando ocho policías y un guía de trekking salieron hacia Vallecitos; el martes, tras un descanso en el campamento Salto de Agua, partieron hacia la cumbre.

Una vez allí descendieron por el filo suroeste y, tras una larga caminata, llegaron a los andinistas cerca de las 15. Allí hicieron los peritajes correspondientes y acondicionaron los cuerpos para el descenso.

La idea original era bajar por la ruta normal, pero las condiciones climáticas obligaron a cambiar de planes y descender por la pared Sur, una ruta más riesgosa, por lo que el operativo sumó más personal de apoyo.

Ver también: Se entregó el acusado de matar a una joven en Godoy Cruz

Se estima que el descenso a la Ciudad sea este jueves.

Con las pericias, los investigadores esperan encontrar elementos que sirvan para identificar los cuerpos o si cuentan con algún tipo de documentación y determinar así el tiempo que llevan en el lugar.

Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, de Uspallata, se extraviaron en 1996 cuando intentaban llegar a la cima.

En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, se espera que se recuperen los cuerpos para someterlos a autopsias y determinar el motivo de la muerte y lograr su identificación.

Los dos cuerpos congelados fueron hallados por un grupo de andinistas el fin de semana del 17 de abril. Estaban congelados y, por las características de la ropa y el modelo de indumentaria, llevaban en ese lugar un tiempo prolongado.

Ver: Pedófilos en Fortnite: "Te consigo un fusil si me mandás una foto desnudo"

Se cree que los jóvenes andinistas de Uspallata pararon a descansar un rato, pero posiblemente quedaron atrapados en un temporal y murieron de hipotermia. Además, estiman que durante estos 25 años estuvieron tapados de nieve y por eso no los habían podido encontrar. 

Esta nota habla de: