Prisión preventiva para los sospechosos de extorsionar a los Félix

La Justicia confirmó que David Félix y Valeria Encarnación Vilche seguirán presos mientras avanza la investigación por la presunta extorsión contra Omar y Emir Félix.

Prisión preventiva para los sospechosos de extorsionar a los Félix

Por: Federico Lemos

La investigación por la presunta extorsión a Omar Félix y Emir Félix sumó este martes una definición clave en los tribunales de San Rafael. La Justicia confirmó la prisión preventiva para David Félix y Valeria Encarnación Vilche, los dos acusados en la causa que involucra al intendente sanrafaelino y al diputado nacional.

La resolución fue adoptada durante una audiencia realizada en las primeras horas de este martes 7 de julio de 2026. La medida había sido requerida por el fiscal Javier Giaroli, responsable de la investigación, y fue avalada por el juez de Garantías Claudio Gil.

David Félix con prisión preventiva. Foto: gentileza InfoYa

Con esta decisión, los dos imputados continuarán detenidos mientras la causa avanza hacia un eventual juicio. David Félix, primo de los hermanos Félix, estuvo asistido en la audiencia por el abogado Rufino Troyano. En el caso de Vilche, la defensa estuvo a cargo de una defensora oficial. La extorsión consistía en un supuesto video en el que la mujer denuncia haber recibido supuestas propuestas sexuales a cambio de un trabajo para su hijo en el Municipio. David Félix dijo -según indicó el fiscal en la audiencia- que "tenía un video que comprometería a los hermanos Félix" y que "lo iba a filtrar en las redes o a los medio de comunicación si es que no le pagaban 10 millones de pesos en efectivo".

La preventiva no implica una condena, pero sí marca que, para la Justicia, existen elementos suficientes para mantener a ambos privados de la libertad durante esta etapa del proceso. La situación podría modificarse si las defensas logran revertir la medida o consiguen una prisión domiciliaria en una próxima audiencia.

Ver: Detienen a tres personas acusadas de extorsionar a Emir y Omar Félix

El expediente quedó bajo atención política y judicial por los nombres involucrados: el intendente Omar Félix y el diputado nacional Emir Félix, dos figuras centrales del peronismo del Sur mendocino. Ahora, la causa continuará con los acusados detenidos y con la investigación en manos del fiscal Giaroli.

Esta nota habla de: