¿Cómo llegaron al tercer sospechoso de matar al empresario Giménez?

Este domingo arrestaron a Walter "El Corcho" Sáez en Chubut. Una pista familiar habría permitido poner alertas de búsqueda en provincias del sur del país.

¿Cómo llegaron al tercer sospechoso de matar al empresario Giménez?

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El asesinato del empresario Emilio Giménez (49) en Guaymallén tiene tres detenidos, el último arrestado este domingo en Chubut, y buscan a cuatro prófugos. La víctima fue asesinada de un disparo en el tórax por uno de los delincuentes, integrante de una banda, que lo emboscó para asaltarlo porque llevaba 5 millones de pesos.

Este último apresado es Walter Sebastián "Corcho" Sáez Olguín (31). Lo encontraron en un departamento del monoblock 114 del barrio UPCN de Trelew. Los investigadores sabían que era muy probable que hubiese salido de Mendoza, incluso consideran que fue el primero que lo hizo luego de matar a Giménez.

"El Corcho" Sáez es integrante de la barrabrava de La Lepra y amigo de Cristian "El Chori" Rivero, jefe de una facción de la hinchada del club y se encuentra acusado de haber asesinado a tiros a Gabriel Videla en enero de 2021 en los Portones del Parque, durante los festejos del aniversario de Independiente Rivadavia.

Cristian "El Chori" Rivero.

Este vínculo de "El Corcho" con "El Chori" lo habría llevado a ser reclutado por el jefe de seguridad del club y penitenciario, Cristian Rivero, padre del joven detenido por el homicidio del hincha. Rivero (padre) está detenido por organizar el crimen del empresario Giménez el pasado 15 de septiembre.

Ver: Crimen del empresario Giménez: el entregador, la banda y los millones

Según fuentes ligadas a la pesquisa, indicaron que Sáez Olguín habría necesitado en los últimos años grandes sumas de dinero porque tendría problemas de drogas y, como Rivero padre estaba buscando conformar una banda para asaltar a Giménez, su hijo le habría sugerido contactar a "El Corcho".

Así era arrestado Walter Sáez Olguín, alias "El Corcho".

Así lo habría hecho el penitenciario y convenció al amigo de su hijo de participar en el asalto al empresario junto a otras seis personas.

Una vez cometido el crimen, algunos vecinos del barrio Paraguay de Guaymallén sospecharon que Sáez Olguín habría sido uno de los participantes del asesinato. Porque no lo vieron más y porque sus padres casi ni salían de la casa, cuando lo hacían estaban muy serios y no atendían los teléfonos. Era lógico, los podrían haber tenido pinchados y efectivamente esto fue así, según le confiaron al POST fuentes policiales.

Es que la familia de "El Corcho" es querida en el barrio y consideran que su hijo se habría ido convirtiendo en un marginal de a poco. "Tiene una familia bien, su padre es trabajador y tiene un buen sueldo", le dijo al POST una alta fuente de la investigación. En ese sentido, trascendió que le habría instalado hace unos años un negocio, una especie de almacén, a su hijo para alejarlo de las juntas y que se dedique a trabajar. El final de ese emprendimiento es fácil de sospechar: lo terminó cerrando.

Pero la familia de Walter Sáez Olguín, como dijeron las fuentes, es de clase media y trabajadora. En ese sentido, "gracias a las vinculaciones laborales de uno de los integrantes de la familia, es que el sospechoso habría sido ayudado a conseguir ‘asilo' en otra provincia", explicó un investigador.

La víctima, Emilio Giménez.

Sucede que ese familiar trabajaría en una empresa que tiene nexos con provincias del sur y "por eso lo buscábamos a Río Negro, Chubut y Neuquén", explicó la fuente, que luego agregó: "Estaba trabajando en la construcción, en negro, y tal vez le dieron una mano por pedido desde Mendoza para que pueda instalarse allá".

Sobre Walter Sebastián Sáez Olguín va a pesar la misma acusación que para los demás integrantes de la banda: homicidio críminis causa. Esto significa, que cometieron el delito de asesinato para esconder el otro delito, fallido en este caso, que era el asalto.

Los prófugos

La Justicia mendocina ofreció 700 mil pesos por datos precisos que llevan a la detención de los sospechosos. Ahora quedan cuatro prófugos.

-Gustavo Maximiliano Rivero Díaz de 25 años, con domicilio en la calle Paso de Los Andes de Godoy Cruz.

-Ricardo Javier Andrada Mercado de 30 años, con domicilio en Guaymallén.

-Juan Ángel Andrada Mercado de 27 años, con domicilio en Guaymallén.

-Maximiliano Andrés Martínez Llaneza de 22 años, con residencia en Guaymallén.