Operación Mimo: más de 300 kilos de marihuana para Mendoza - Mendoza Post
Operación Mimo: más de 300 kilos de marihuana para Mendoza

Fue una serie allanamientos que comenzaron el 4 de diciembre pasado y culminaron este fin de semana con la desactivación de la banda de "Mimo" Cataldo.

Operación Mimo: más de 300 kilos de marihuana para Mendoza

Por: Mendoza PostMartes 19 Ene 2021

Este fin de semana culminó en la provincia de Mendoza un megaoperativo llevado adelante por personal de Lucha contra el Narcotráfico y la AFIP-DGA que culminó con la detención de cinco integrantes de una banda que contrabandeaba droga desde el Norte del país y la incautación de 485 kilos de marihuana.

Todo comenzó el pasado 4 de diciembre cuando el líder de la organización, Andrés "Mimo" Cataldo, intentó traer a la provincia, por medio de camiones, un cargamento de estupefacientes. En ese operativo se secuestraron 408 ladrillos de marihuana con un peso total de 310 kilogramos. El chofer escapó y fue detenido días después en una estación de servicio en Maipú.

El segundo trabajo policial fue en la pasada Navidad, un segundo camión fue identificado y se apostaron controles en los ingresos a Mendoza y en la Ruta 40 se identificó el vehículo, el cual traía 214 ladrillos de marihuana con un peso de 175 kilogramos.

Ver también: Gendarmería bajó a 14 personas de un micro que salió de Mendoza

Los camioneros habían logrado burlar todos los controles provinciales desde la frontera con Paraguay hasta Mendoza, pero al cruzar la frontera por San Juan fueron detenidos. 

El Juzgado Federal N°1 dispuso que se llevaran adelante ocho allanamientos en diferentes domicilios del Gran Mendoza donde se detuvo a parte de la banda liderada por Cataldo, entre ellos estaban su madre y a su padrastro, quien trabaja como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. También fueron aprehendidos dos sobrinos del condenado, vinculados a la investigación.

Los autos incautados

Durante los procedimientos secuestraron, además del camión, dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en el 2016 cuando era conducido por Cataldo para hacer de punta el transporte de los 700 kilos de marihuana.También hallaron un rifle calibre 22, 19 plantas de Cannabis Sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares. 

"Mimo" Cataldo, identificado como el líder de esta organización criminal, purga una condena de 09 años de prisión, y el día 24 de diciembre, un día antes del procedimiento, había accedido a una salida transitoria para comenzar su reinserción en Sociedad, no obstante, ello, quedó claro que dicha salida no fue para saludar a su familia con motivos festivos, sino ultimar detalles para la recepción, ocultamiento y distribución de la droga en nuestra provincia. 

Ver también: Brutal agresión a un sereno de una escuela de San Martín

Esta nota habla de: