Traficaba cocaína desde Zárate a Europa y cayó en el súper

La historia del narco bosnio, Bozidar Ratkovic, que fue capturado por la Policía Federal tras la entrega vigilada de kilos de cocaína a España.

Traficaba cocaína desde Zárate a Europa y cayó en el súper

Por: Mendoza PostViernes 13 May 2022 13 días atrás

Días atrás se dio a conocer un importante golpe al narcotráfico que desbarató una banda que trasladaba cocaína hacia España. Pero, ahora, comienzan a desvelarse mayores detalles y la historia del cabecilla de la banda, el narco bosnio, Bozidar Ratkovic, que fue capturado por la Policía Federal tras la entrega vigilada de kilos de cocaína a España.

Según la investigación, el narco buscó por un tiempo un puerto ideal para enviar contenedores con varios kilos de cocaína hacia Europa e hizo base en Zárate desde donde zarpan buques repletos de mercadería rumbo a Europa.

Pero la historia delictiva de Bozidar Ratkovic comenzó mucho antes. Combatió en la guerra de Los Balcanes (1991-2001) y creen que fue parte de los servicios de inteligencia. También está acusado del homicidio de un policía italiano, forma parte de la lista roja de Interpol y fue requerido por la Justicia de Italia y Brasil.

Bozidar Ratkovic fue detenido en un hipermercado de Escobar.

En la Argentina pasó cuatro años en la cárcel por narcotráfico pero fue liberado en 2020, en plena pandemia, hizo base en Bolivia y Brasil. Aunque regresó en varias oportunidades al país, lo hizo con un documento brasileño falso.

Ver: Desbaratan una banda narco que traficaba cocaína hacia España

"Bozo", que también usaba el nombre clave "Brale", fue atrapado en 2010 en Puerto Alegre, mientras la Justicia argentina lo buscaba. En ese país fue relacionado con el tráfico de 500 kilos de cocaína, valuados en 1.230.000 euros, que fueron incautados en un barco fluvial cerca de Manaos, una ciudad en el Amazonas, en 2008. En ese momento, los investigadores pudieron saber que el serbio había nacido el 6 de enero de 1966 en Trebinje, pero usaba la identidad de Goran Simic, con fecha de nacimiento el 14 de octubre de 1968.

Promesas del Este

La historia delictiva continuó y desde Argentina, el bosnio, había logrado envíos exitosos hacia España hasta que la policía puso en marcha la operación bautizada "Promesas del Este" que fue llevada a cabo por detectives de la Policía Federal que siguieron sus pasos durante nueve meses y estiman que la organización operó en la zona por un año y medio.

Es que luego de ese periodo fue cuando por fin Ratkovic, miembro del cartel de Los Balcanes, mordió el anzuelo en marzo e insertó 149 bultos de un peso total aproximado de 165 kilos en un contenedor de la empresa Uranga Trading S.A.

La operación "Promesas del Este" desbarató el envió hacia Europa. 

La carga con la droga partió el 1 de abril en el buque "Grande Francia" de la empresa Grimaldi, rumbo al continente europeo. Luego de transitar por un puerto de Brasil, atracó por primera vez en el puerto de Santa Cruz, en Tenerife, España, a finales de ese mismo mes.

Según precisa TN, el bosnio y sus cómplices no sabían que, en todo momento, esa entrega estaba siendo monitoreada por agentes de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovías del Paraná de la PFA, bajo el mando del comisario Carlos Rodríguez Adrover y el Departamento de Aduana, a cargo de Walter Guillerme.

Ver: Video: asesinaron a un fiscal paraguayo antidrogas en Colombia

Esta nota habla de: