El mendocino acusado de asesinato en Buenos Aires denunció violencia policial

Ramón Vélez, acusado de asesinar al martillero Eduardo Bustos, denunció que policías lo golpearon. Aseguró que lo agredieron durante un traslado y que las condiciones en las cárceles donde estuvo fueron "inhumanas".

El mendocino acusado de asesinato en Buenos Aires denunció violencia policial

Por: Mariano Rivas

Ramón Omar Vélez, el mendocino que está preso por el crimen del martillero Eduardo Bustos en la ciudad bonaerense de Azul, denunció que fue golpeado por policías durante su traslado y que las condiciones de detención fueron "inhumanas".

Desde la cárcel de Magdalena, donde sigue detenido, presentó su denuncia ante la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Dijo que agentes de la DDI Azul lo agredieron mientras lo llevaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue arrestado, hasta Azul.

"El defensor oficial me dijo que no denunciara lo que me pasó, que era mejor no decir nada", relató Vélez, según consta en el informe presentado por su abogado Guillermo Mareco.

El acusado del crimen afirma que el 4 de febrero, cuando fue detenido en Ciudad Oculta, la Policía irrumpió en su casa sin mostrarle una orden judicial. Aseguró que nada menos que 40 agentes, algunos armados con fusiles de asalto, lo arrestaron en presencia de su pareja y de su hijo con discapacidad, a quien -según su relato- esposaron y sentaron en una silla. También denunció que durante ese operativo le robaron el dinero de la pensión que cobra su hijo.

Ramón Vélez denunció que la Policía robó dinero durante el allanamiento.

Después del arresto, Vélez pasó por distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires. Según su denuncia, estuvo en la Unidad 38 de Sierra Chica en condiciones que calificó de "inhumanas": dijo que no tenía colchón para dormir y que lo obligaban a bañarse con agua fría a las siete de la mañana, firmando un acta que indicaba que lo hacía por voluntad propia.

Ver: Más imputados en una causa por tráfico de armas en Mendoza

Entre el 1 y el 3 de marzo, mientras era llevado a la Unidad 35 de Magdalena, el viaje incluyó una parada en la Unidad 29 de Melchor Romero. Vélez aseguró que el trayecto duró 17 horas y que viajaron con calor extremo, sin acceso a agua.

Ramón Vélez está preso en la cárcel de Magdalena desde marzo.

Actualmente, está acusado de "homicidio agravado por el uso de arma" y también enfrenta cargos por robo, ya que la Justicia sostiene que luego de matar a Bustos, se llevó objetos de la víctima, entre ellos un reloj y una camioneta que apareció abandonada días después.

Leer: En medio del juicio por Maradona, Luque ganó un torneo de fisicoculturismo

La denuncia por violencia policial fue presentada ante una fiscalía federal en CABA, y su defensa también pidió el traslado a una cárcel más cercana a su familia, en Campana o Ituzaingó.

Mientras tanto, el proceso judicial por el crimen continúa. Vélez, de 54 años, niega haber conocido a la víctima y rechaza los cargos en su contra.

El caso

El crimen por el que Vélez está detenido ocurrió el 18 de enero en la ciudad de Azul. Ese día, según la investigación, el acusado ingresó a la vivienda del martillero público Antonio Eduardo Bustos, donde también funcionaba su inmobiliaria, y le disparó por la espalda con un revólver calibre 22. La víctima murió en el acto. 

Las cámaras de seguridad de la zona registraron a Vélez en el lugar durante el horario en que se cometió el asesinato. Días después, fue detenido en Ciudad Oculta, en Buenos Aires.

Esta nota habla de: