Entre otros, intervinieron efectivos del grupo GES e Infantería. Estuvieron las principales autoridades: la ministra de Seguridad y jefe de la Policía. No se dejó entrar ni salir a nadie del barrio.
Barrio cercado y "militarizado": 200 policías, 7 detenidos y una ballesta
Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo un aparatoso operativo de seguridad en el asentamiento Castro, ubicado en el departamento de Guaymallén. La intervención se justificó en denuncias por escalada de violencia por ajustes de cuentas entre familias del lugar.
El barrio fue "militarizado" con 200 policías y nadie podía entrar ni salir. Además, se hicieron presentes en el operativo la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el jefe de la Policía, Marcelo Calippo. "Hubo 200 policías, de los cuales 100 son uniformados y 100 de unidad investigativa", explicó Calippo a Julián Chabert desde el móvil para Radio Post 92.1.
Según explicó la fiscal Claudia Ríos, también presente en el lugar, las investigaciones previas que motivaron la intervención incluyeron el incendio de viviendas y el asesinato de un menor en una cancha de fútbol del asentamiento, ambos hechos presuntamente relacionados en ajustes de cuentas entre dos familias.
"Además de una presencia policial impactante, se observa mucha gente del barrio presenciando el operativo. Gente humilde y trabajadora que habita este espacio y que ha sufrido las consecuencias del ajuste de cuentas y la violencia", relató Chabert, por su parte, desde el lugar.
Estamos al aire con el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, desde el Asentamiento Castro en Guaymallén. Cuenta las instancias del operativo. Julián Chabert en el móvil de @radiopost_mza 92.1 en #TenésQueSaberlo pic.twitter.com/NZPoentqIj
— Gabriel Conte (@ConteGabriel) May 22, 2025
La información que brindaron las autoridades del lugar, mientras se desarrollaba el aparato operativo, indicó que hubo 7 detenidos -sin precisar qué delitos habrían cometido- y que secuestraron armas, indicando que una de ellas es una ballesta, y marihuana.
Por otra parte y en diálogo con Chabert, el comisario Calipo siguió "este operativo tiene tres objetivos: detención de los delincuentes involucrados, búsqueda de armas, y recolección de pruebas vinculadas a los delitos que investiga la Justicia. Participaron más de 100 efectivos de diferentes divisiones, además de más de 100 policías uniformados. La información previa de la investigación nos llevó a actuar contra los responsables del incendio de casas y del asesinato. Todos los involucrados residían en el asentamiento".
También te puede interesar: Tomar mate al volante puede costar muy caro en Mendoza