"Me tienen rodeado los cobanis", avanza el juicio a banda narco en Mendoza - Mendoza Post
Martes 13 Abr 2021
porFederico Lemos
Editor Post

 Este lunes avanzó el juicio por una gran banda narco que comercializaba droga desde Bolivia hacia Mendoza donde hay 18 imputados. Por primera vez, la Justicia Federal transmite en vivo el proceso.

El Tribunal Oral Federal en Criminal Nº 2 de Mendoza integrado por Pablo Salinas, Roberto Naciff y Héctor Cortés comenzó el lunes 5 de abril y ayer mantuvo un nuevo encuentro virtual por la pandemia. Allí se leyeron los requerimientos, la motivación y calificación de la banda que poseía droga con fines de comercialización y que fue desbaratada con la conocida como "Operación Camaleón" en 2018.

La secretaria del Tribunal leyó el requerimiento a Michael Jesús González Beliz, hijo del presunto líder, donde se lo acusa que era parte de la banda narco. Además, se leyeron transcripciones de las conversaciones antes de los allanamientos de la Policía y de las negociaciones por la venta de estupefacientes.

La jornada del juicio ayer.

Ver: Por primera vez Mendoza transmite juicio a una banda narco

Entre alguna de ellas, el 27 de agosto de 2018, González habla con una mujer donde le dice que en su casa "tenía todo" en referencia a la droga. "Me tienen acá, en mi casa, rodeado los cobanis", señala el hombre, mientras que del otro lado le pregunta una mujer: "Y qué tenés en tu casa". A lo que él responde: "Todo".

Le siguieron varias transcripciones de las conversaciones donde se implican a Marcelo González sindicado como organizador y financista de la narcobanda

Por otro lado, se le preguntó a los imputados si querían declarar de manera voluntad, pero se abstuvieron ya que muchos ya lo habían hecho. 

Este miércoles continuará el juicio con la misma modalidad donde se podrá seguir en vivo el avance. 

Ver: Ratificaron embargo y procesamiento contra Enrique Pescarmona

Juicio

El juicio se desarrollará luego de dos años y cinco meses del gran operativo que, entre policías y gendarmes, atraparon este grupo de personas acusadas de traficar cocaína traída desde Bolivia.

En el proceso se analizarán los actos de los acusados de acuerdo lo que regula la ley 23.737 por haber cometido presuntamente "transporte, comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por ser cometido de manera organizada por tres o más personas, en calidad de organizadores, financistas, autores y partícipes secundarios".

En dos procedimientos en Salta y Mendoza se detuvieron a 18 personas y hubo 17 allanamientos. Como resultado se decomisaron camionetas, motos y cuatriciclos, además 621.155 pesos argentinos, 174.327 dólares estadounidenses y 111 mil pesos chilenos. Y se incautaron más de 66 kilos de cocaína ocultos en los tanques de combustible de dos autos utilitarios.

Distancia por pandemia

Por la pandemia del coronavirus el tribunal ha decidido que la totalidad de los imputados detenidos, como así también los que se encuentran en libertad, asistirán a la audiencia por medio de la virtualidad, al igual que los defensores. Todo para garantizar los protocolos de bioseguridad.

Ahora prima el concepto de apertura de los procesos judiciales para facilitar el control público de los actos del Poder Judicial como una de las garantías del esquema republicano. Teniendo en cuenta esta normativa, este juicio se transmitirá a través del Canal del Poder Judicial de la Nación en You Tube.