Juicio a Pereg: un perito dijo que los cadáveres fueron mutilados - Mendoza Post
Juicio a Pereg: un perito dijo que los cadáveres fueron mutilados

Continúa el juicio por los asesinatos de Phirya Saroussy y Lily Pereg. El especialista declaró que los cadáveres habían sido atravesados por hierros.

Juicio a Pereg: un perito dijo que los cadáveres fueron mutilados

Por: Mendoza PostMiércoles 27 Oct 2021

Este martes continuó el juicio contra Nicolás Gil Pereg por el doble homicidio de su madre, Phirya Saroussy; y de su tía, Lily Pereg, ocurridas en enero de 2019, en Guaymallén. En la Sala 15 del Polo Judicial Penal se desarrolló la segunda jornada de declaraciones testimoniales del debate en el que un jurado popular deberá determinar la responsabilidad penal del acusado.

A instancias de la jueza técnica Laura Guajardo, el jurado popular escuchó declaraciones testimoniales en torno a los allanamientos realizados en el predio de calle Roca -donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas-, las necropsias realizadas a los cadáveres y el estado y entorno en el que fueron hallados. Además, la jueza rechazó un planteo de nulidad realizado por la defensa.

Al igual que durante lo ocurrido durante la audiencia de selección de jurados, alegatos de apertura y las primeras testimoniales, Gil Pereg sigue las instancias en vivo, desde una pantalla ubicada en el circuito de circulación de detenidos del Polo Judicial Penal, donde es alojado mientras se desarrolla el juicio, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Las causas de muerte

La jornada de este miércoles comenzó con el testimonio de un especialista en medicina legal que presta funciones en el Cuerpo Médico Forense y que examinó los cadáveres de Phirya Saroussy y Lily Pereg. "Los dos cuerpos llegaron a la morgue judicial cubiertos de barro y en avanzado estado de putrefacción. La data de muerte fue difícil de precisar por estas condiciones y fue ubicada entre 10 y 20 días previos al hallazgo", señaló.

Lily Pereg y Phirya Saroussy fueron mutiladas.

Este testigo detalló ante el jurado las necropsias realizadas y especificó las causas de muerte. En el caso de la madre de Gilad Pereg, dijo: "La causa de muerte fue determinada como asfixia por estrangulamiento a lazo, por las marcas que presentaba la piel del cuello. Había señales que mostraban que hubo una suerte de lucha y golpes".

Saber más: Dos testigos escucharon gritos de mujer y disparos en la casa del Gil Pereg

El especialista explicó luego el examen que se realizó al cuerpo de la tía de Gilad Pereg. "Presentaba tres orificios de proyectil de arma de fuego. Uno de ellos en la mama izquierda, que fue el disparo mortal. En este caso la causa de muerte fue el shock hipovolémico por pérdida de sangre, ya que afectó los vasos sanguíneos del pulmón y el corazón", relató.

Las lesiones post mortem

Según este mismo testimonio, los estudios forenses realizados determinaron que después de su muerte, los cuerpos de Phirya Saroussy y Lily Pereg fueron mutilados. Esta conclusión se desprende de las lesiones incruentas que fueron encontradas en ambos cadáveres. Uno de los cuerpos había sido atravesado por una barra de hierro que ingresaba por la oreja con salida por el cráneo, sumado a otros cuatro hierros introducidos hasta el abdomen (dos por la vagina y dos por el ano). El otro cuerpo presentaba las mismas lesiones, pero con salida por el tórax y el dorso.

Gil Pereg, imputado por los crímenes de sus familiares.

Un funcionario de la Policía Científica que participó de allanamientos realizados en el predio de calle Roca donde vivía Gilad Pereg, relató el contexto en el que fueron encontrados ambos cuerpos, ratificando esas lesiones y aportó: "El hallazgo tuvo lugar en una construcción en el fondo del predio, que tenía un hall central y cuatro habitaciones. En el hall encontramos una bolsa de cemento con sálpicas de sangre y en la habitación del fondo, los cadáveres enterrados bajo tierra y piedra bola y cubiertos con madera de encofrar. Junto a ellos, hallamos envueltos en un gorro tipo pescador, los pasaportes de las víctimas y tarjetas de crédito y otras documentaciones".

Las armas de Gil Pereg

El jurado popular integrado por 6 mendocinas y 6 mendocinos escuchó también la declaración de un funcionario de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y ahondó en la documentación y el registro de armas vinculadas a Gil Pereg. "En mayo de 2014, obtuvo la Credencial de Legítimo Usuario. Comenzó dentro de la categoría A1, con 9 armas registradas a su nombre. En mayo de 2016, pasó a la categoría A2, que permite tener entre 10 y 49 armas y en ese momento tenía 46 armas", puntualizó.

Ver: Juicio contra Gil Pereg: cómo fue el debate por jurado este martes

Este declarante también pudo relatar al jurado el comportamiento que tenía Gilad Pereg, cuando se presentaba a realizar trámites en la delegación local de la ANMAC: "Llegaba muy temprano, a veces incluso esperaba afuera a que abriéramos. Él prefería que lo atienda una de nuestras empleadas. Se manejó siempre con mucha corrección, preguntaba y estaba atento. No estaba fuera de sí. Llevaba el dinero en bolsitas de nylon, dinero argentino, dólares y euros. Algo que nos llamó la atención fue el cambio de aspecto que mostró en esos días de enero de 2019. Antes de ese momento lucía rastas y luego apareció rapado, con un mejor aspecto respecto a cómo venía casi siempre".

Un funcionario de ANMAC dijo que le sorprendió la "mejora" del aspecto de Gil Pereg en la previa de los asesinatos.

De este testimonio también se desprendió una cronología respecto a la situación de Gilad Pereg y las armas que tenía en su poder. "La última compra de armas que realizó fue el día 30 de noviembre de 2018, cuando tramitó 16 tenencias. El 10 de enero de 2019, vino a retirar credenciales y a plantear que había sufrido un robo de tres armas. Se le dijo que debía denunciarlo en fiscalía y traerla a la delegación. El 15 de enero, volvió para decir que había encontrado las armas y se le indicó que debía retirar la denuncia. Tenía la Credencial de Legítimo Usuario vigente hasta junio de 2019, no alcanzó a renovarla porque quedó detenido en enero", señaló.

Los posibles disparos

Tras explicar el tipo de trato y relación que mantenían con Gil Pereg, dos de sus vecinos dijeron ante el jurado haber escuchado 3 detonaciones el 12 de enero de 2019 por la mañana. "Cerca de las 9.30, preparábamos café en el taller mecánico que está junto al predio de Pereg y oímos tres sonidos muy fuertes. En principio pensamos que podían ser niños que explotaban petardos, pero nos pareció raro el horario", dijo uno de ellos.

Guajardo rechazó un planteo de nulidad

Una incidencia jurídica que fue discutida con el jurado fuera de la sala debió ser resuelta para continuar con el debate. Se trató de un planteo de nulidad realizado por el defensor técnico, Maximiliano Legrand. El letrado planteó que la fiscalía exhibió una fotografía en la que aparecen los cadáveres "de improviso y sin relación directa con lo que se estaba acreditando. Se está afectando la objetividad y la imparcialidad del jurado. Esto impediría un veredicto objetivo".

Ver: Comenzó el juicio contra Gil Pereg, maulló y lo sacaron de la sala

A su turno, la fiscalía, a cargo de Fernando Guzzo y Claudia Ríos; y la querellante Claudia Vélez solicitaron el rechazo del planteo. "El impacto no debe ser confundido con un perjuicio indebido. Todas las fotografías pueden perjudicar a los fines del caso presentado por la defensa. El informe de reconstrucción criminal en el que está incluida esta fotografía, fue ofrecido en la primera audiencia de ofrecimiento de pruebas", señaló Guzzo.

Tras escuchar los argumentos de todas las partes, la Jueza Técnica rechazó el planteo de nulidad. "La fotografía en cuestión es una toma efectuada a cierta distancia en las que no se observan ni las lesiones causadas ni el estado de los cuerpos, más que en forma general. El Ministerio Público Fiscal cuenta con múltiples tomas que sí podrían afectar e impactar al jurado y ninguna de ellas fue ofrecida", dijo Guajardo y solicitó a la defensa "que en adelante litigue bajo los principios de buena fe procesal".

Declaró una ex novia de Gil Pereg

Ofrecido por la defensa, el jurado escuchó el testimonio de una mujer que sostuvo una relación con Gil Pereg, en el año 2009. "Salí con él unos siete meses. En ese momento era corpulento, tenía 5 teléfonos y 3 autos. Contaba con mucho dinero que le enviaban del exterior", dijo y agregó: "Estoy molesta porque no puedo aportar nada nuevo, me habían dicho que no me citarían más con este caso. No tengo nada que ver".

Los cuerpos fueron hallados en la casa del hombre, en Guaymallén.

Sobre la relación que mantuvo con el israelí explicó: "Nos alejamos porque él odiaba a los animales. Yo tenía perros y gatos y a él le molestaban. Una vez, pateó a un perro en plena calle".

Lo que viene

Luego de estos testimonios y otros relacionados con pericias técnicas balísticas, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 8.30 en la Sala 15 del Polo Judicial Penal, cuando se produzcan nuevas declaraciones testimoniales. Está previsto que el jurado asista a lo que aporte cerca de una decena de testigos, que han sido ofrecidos por la fiscalía y la querella.

Esta nota habla de: