Va a juicio el acusado del triple femicidio en Guaymallén - Mendoza Post
Va a juicio el acusado del triple femicidio en Guaymallén

Emma Carolina Zapata, Aldana González y Sheila Ares, murieron en un incendio en una casa en San José. El único acusado es la ex pareja de la nieta de la mujer mayor.

Va a juicio el acusado del triple femicidio en Guaymallén

Por: Mendoza PostSábado 26 Jun 2021

 Un hombre de 54 años será juzgado por un jurado popular acusado por los crímenes de tres mujeres familiares de su expareja, quienes murieron en octubre de 2020 durante un incendio intencional en la vivienda que habitaban en Guaymallén, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Julio Esteban Villaruel (54), quien fue imputado y continúa como único detenido por el triple femicidio de Emma Carolina Zapata (70), Aldana González (16) y Sheila Ares (10).

La decisión fue tomada por el juez Diego Flamant en una audiencia que se celebró esta mañana, en la que determinó que el hombre sea juzgado y que, además, se fije la fecha para las audiencias de debate por el hecho ocurrido el año pasado. Villaruel fue acusado de los delitos de "triple homicidio agravado por haber sido cometido para crear un peligro común en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que había tenido una relación de pareja", que prevé la pena de prisión perpetua.

La fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, sostuvo la culpabilidad del sospechoso en base a los resultados de las pericias y de las pruebas que levantaron en el lugar que indicaron que el incendio fue intencional.

Además, la funcionaria judicial contó con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, mientras que la defensa sostuvo la inocencia del acusado.

Ver: La historia tras el triple femicidio incendiario de Guaymallén

El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2020 cuando un llamado a la línea 911 alertó sobre un incendio en un sector de la vivienda ubicada en calle Moyano al 300, de Guaymallén, donde estaban las víctimas.

Los bomberos ingresaron al inmueble y en las habitaciones encontraron a la mujer y sus dos nietas inconscientes y, a pesar del esfuerzo de los equipos de rescate y médicos, las tres fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono, como lo indicaron las autopsias.

Tras buscar el origen del incendio, los investigadores determinaron que el incendio fue provocado de manera intencional cuando una persona pasó por el lugar y prendió fuego una cortina de una de las ventanas de la vivienda que daba a la calle y luego se propagó hacia el resto de la vivienda, por lo que la causa pasó a la fiscalía de Homicidios.

La fiscal ordenó varias medidas con el objetivo de dar con el o los responsables del hecho y analizaron las cámaras de seguridad de la zona, en una de las cuales se observó a un hombre caminando minutos después del incendio.

Finalmente, los investigadores identificaron al sospechoso como Villaruel, quien fue pareja de la hija de Ema Zapata, una de las tres víctimas del incendio.

Ver: Suman a todas las fiscalías de San Luis para investigar por Guadalupe

La investigación continuó y luego de varios días, el 28 de octubre, y con más elementos de pruebas fue detenido por el incendio en la vivienda.

Esta nota habla de: