Denuncian más estafas a usuarios bancarios mendocinos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021

Unos 600 jubilados que cobran sus sueldos a través de distintas sucursales del Banco Nación en Mendoza ya fueron afectados por una estafa bancaria a través de operaciones de Mercado Pago. Fuentes del ministerio Público confirmaron que ya son cerca de 600 las denuncias que se están investigando, mientras el BN tramita la devolución del dinero a los perjudicados. El caso estalló semanas atrás, en la sucursal Villanueva del Banco Nación. Sin embargo, durante el fin de semana se supo que se agregaron estafas similares en la sucursal del BN que se encuentra en la intersección de Avenida San Martín y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza. Por lo que la investigación deberá ampliarse.

La mayoría de los jubilados estafados se encontraron con que les habían vaciado las cuentas a través de operaciones de compra, en general por sumas pequeñas que se pagaron a través de Mercado Pago, contra sus tarjetas de débito. Este dato es clave, porque significa que la organización que se dedica a este tipo de estafas habría contado con la complicidad de alguien del banco. Ello les habría permitido acceder a la información concreta de las tarjetas de débito de las personas afectadas.

El BN habría tomado medidas protectivas. Varios clientes del banco oficial se encontraron con que no pueden pagar más operaciones a través de Mercado Pago, contra sus tarjetas de débito.  Y muchos recibieron un correo electrónico en el que el banco les advierte que las operaciones de E-Commerce a través de plataformas de pago, relacionadas a las tarjetas de débito, quedaban suspendidas. El mail aclara que la medida de protección afecta a los adultos mayores. Pero clientes menores de 60 años informaron al Post que no podían operar desde hacía días con MP ni Mercado Libre, y habían recibido el mismo mail que reproducimos a continuación:

La causa está a cargo de Sebastián Capizzi, jefe de fiscales de la unidad fiscal de delitos económicos del Ministerio Público Fiscal, quien en los últimos días aclaró que "una de las grandes sospechas opera desde el sector interno del banco. Estamos determinando quiénes son los empleados que tienen acceso a esa información de la tarjeta".

Fiscal Sebastián Cappizzi.

La ampliación de casos de estafas a jubilados en el Banco Nación no fue la única novedad bancaria del fin de semana. Fuentes de la justicia confirmaron al Post que hay cinco denuncias penales de clientes del Banco Galicia. "En todas les llegó un mail a los clientes en los que les avisan que les han bloqueado las claves, y les han sacado préstamos que van desde los 250.000 a 800.000 pesos y no saben cómo ocurrió" dijeron los informantes. Se trataría de otra estafa online, en la que los delincuentes habrían logrado hacerse de las claves de los clientes, y con ello, han obtenido créditos automáticos que luego habrían transferido a  otras cuentas, aunque todo esto es motivo de investigación.

El que sigue, es el correo que han estado recibiendo los clientes del Galicia. Lo recomendable, en estos casos, es no hacer click en el enlace y verificar la cuenta a través de la aplicación, o comunicarse con el banco. Al ojo de usuarios expertos no escapa que el origen del mail es apócrifo.

Uno de los mails con el supuesto bloqueo de clave de homebanking.

Ver: Así fue la estafa que le realizaron a 300 personas en Guaymallén




Esta nota habla de: