Mercado Pago aún no envía información sobre las estafas a jubilados - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021 11 días atrás

Unos 600 jubilados que cobran sus sueldos a través de distintas sucursales del Banco Nación en Mendoza fueron afectados por una estafa bancaria a través de operaciones de Mercado Pago. El jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, contó a Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil que no hay imputados por el ilícito pero que sí tienen los IPde las compras.

El fiscal explicó que las estafas se iniciaron con "compras de una misma suma y bajo esta modalidad las personas iban adquiriendo productos de un proveedor o comerciante".

Las hipótesis que manejan desde la fiscalía "es una gran falla de ciber seguridad del sistema bancario" y además la existencia de "una organización nacional sostificada que maneja algún software que permite acceder a esta información".

En ese marco, Capizzi señaló que "no hay víctimas dando información de sus cuentas, sino que tiene que ver con una intervención delictiva muy compleja". Por ello, el magistrado le ha solicitado a Mercado Pago los domicilios que establecieron los estafadores para recibir las compras. Esta información se está demorando, según el fiscal.

Ver más: Mataron a dos ladrones con un hacha y una mancuerna

Aún así, el fiscal no descarta que haya alguna intervención delictiva desde el propio banco, "esa es otra de las posibilidades que estuvimos explorando, alguna filtración de esa información de quien maneja la cartera de los jubilados".

Cappizi aseguró que no hay detenidos por el ilícito, solo tienen la identificación de los IP de la cual se hicieron las operaciones, "lo que estamos tratando es llegar a las personas" que hicieron esas compras desde las cuentas de los jubilados damnificados.

Leer más: Denuncian más estafas a usuarios bancarios mendocinos

En el caso de las denuncias en el Banco Galicia, el fiscal explicó que pidieron a los jueces que "incauten la cuenta de las personas afectadas y que le ordenen a los bancos no ejecutar o cobrar esos préstamos".

Por último, Capizzi aconsejó a las víctimas que hagan los reclamos en el banco dado que en algunos casos están devolviendo el dinero. Además, pidió a la ciudadanía que no divulgue datos personales.

Esta nota habla de: