Alertan sobre estafas con el calendario de vacunación - Mendoza Post
Alertan sobre estafas con el calendario de vacunación

Los delincuentes buscan acceder a la lista de contactos telefónicos para pedir plata en nombre de la víctima.

Alertan sobre estafas con el calendario de vacunación

Por: Mendoza PostJueves 5 Ago 2021

Varias personas denunciaron en las últimas horas un nuevo sistema de estafa telefónica en Mendoza, con la excusa del calendario de vacunación contra el Covid.

Los afectados coincidieron en su relato: recibían una llamada de un sujeto que les daba indicaciones para acceder al turno de la segunda dosis de la inoculación contra el coronavirus, con el objetivo de obtener datos de la víctima, principalmente relacionados a su línea telefónica.

De acuerdo a la investigación, el modus operandi de los delincuentes virtuales era acceder a la lista de números de contacto, para luego comunicarse con allegados y pedirles dinero en nombre del estafado.

Un hombre que vive en un departamento del Valle de Uco narró que recibió un llamado de una persona que se identificó como empleado del Ministerio de Salud de Mendoza.

En la comunicación, el supuesto empleado de la cartera sanitaria le dijo que estaba haciendo "un relevamiento para la colocación de la segunda dosis de la vacuna", para lo cual la víctima debía ingresar un código de seis dígitos en una página web.

Te puede interesar: Zafaron de perpetua los asesinos de un carpintero en Guaymallén

A través de esa página, los maleantes acceden a la lista de contacto e inmediatamente después amigos y familiares del estafado reciben un mensaje pidiendo dinero para solucionar un conflicto, con un número de cuenta para depositar la plata.

Parte del truco es inutilizar el WhatsApp en el celular del afectado. En consecuencia, no hay forma de alertar a los contactos sobre la estafa.

Leer más: Mendoza tuvo cifras muy bajas de Covid este jueves

Desde el Poder Judicial solicitaron que en caso de ser blanco de este engaño, se radique la denuncia de inmediato en la web de denuncias online, aportando la mayor cantidad de pruebas posibles (número de llamada, audios, grabación de la llamada, entre otros).

Esta nota habla de: