Empresario detenido por violar a una empleada en Pinamar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 12 Ene 2021

Un empresario gastronómico fue detenido acusado de abusar sexualmente de una de sus empleadas, a quien había contratado para trabajar en el restaurante de un balneario de la localidad bonaerense de Pinamar, informaron este martes fuentes judiciales.

Se trata de Claudio Alberto Tinari (44), oriundo de la localidad de Morón, quien fue detenido este lunes y será indagado en las próximas horas por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", tras haber sido denunciado por una de las empleadas del restaurant del balneario Botavara, en Pinamar.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el hombre había contratado a varios jóvenes, muchos de ellos del interior del país y de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en el local gastronómico que concesionaba en ese balneario, ubicado la avenida costanera y el cruce con la calle Poseidón.

Los investigadores lograron establecer que Tinari había alquilado, en los primeros días de la temporada, varias habitaciones en el Hotel Trinidad para alojar a sus empleados, pero luego reservó una casa para alojarlos allí.

Una de la empleadas -de quien se preserva su identidad- denunció días atrás que el pasado 22 de diciembre fue abusada sexualmente en una de las habitaciones del hotel en la cual descansaba.

Te puede interesar: Video: policía de civil sacó su arma y amenazó en un choque en Godoy Cruz

En la Comisaría de la Mujer local, la empleada, de 33 años, que trabajaba en la cocina del lugar, relató cómo su jefe se abalanzó sobre ella. "No grites, va a ser rápido", le dijo supuestamente Tinari, corpulento, de espalda ancha. "Callate", la amenazó, para tomarla de los brazos sobre la cama de su habitación y penetrarla por la fuerza sin preservativo. No solo se trató del relato de la víctima: una médica constató una lesión compatible por abuso, entre evidencias de estrés post-traumático, según publicó Infobae.

Sin embargo, esta acusación no es el único problema que Tinari enfrenta en la Justicia.

Luego de una serie de tres allanamientos ordenados por el fiscal Juan Pablo Calderón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pinamar, se logró la aprehensión del acusado.

El hombre fue detenido ayer en la casa que albergaba a los empleados, indicaron las fuentes.

Los otros dos lugares allanados fueron el balneario donde funcionaba el restaurant y la casa donde se alojaba el empresario.

Ver también: Dio detalles la denunciante de Cristian Pavón por abuso sexual

En tanto, el hombre también está siendo investigado en el marco de otra causa tras la denuncia presentada por otra de sus empleadas, quien dijo que Tinari le ofreció dinero a cambio de tener sexo con clientes del balneario.

Esta denuncia es investigada por el fiscal de Madariaga Walter Mercuri, quien caratuló al expediente como "tentativa de explotación del ejercicio económico de la prostitución y trata laboral", que de confirmarse esta última acusación, la investigación pasará al fuero federal.

En este nuevo expediente, Mercuri cuenta con el pasado delictivo de Tinari, con una condena por exhibiciones obscenas del año pasado: también cuenta con los testimonios de sus otras empleadas en el balneario. 

En estas declaraciones, a cuyo contenido accedió Infobae, las empleadas, cuatro de ellas, de poco menos de 20 años, hablaron de un clima denigrante: aseguraron que Tinari las tocaba, las encerraba en un baño para forzarlas a que le den un beso. En ocasiones, les preguntaba con insistencia cuánto le cobrarían por tener sexo, una potencial violación enmascarada en una propina.

También, hablaba de otras cosas. Fuentes en el expediente aseguran que en sus testimonios, tres testigos reflejaron cómo Tinari les hablaba de supuestos amigos con dinero que las invitarían a fiestas clandestinas para tener sexo a cambio de cien dólares cada una, aunque por el momento no está acreditado que existieran estas fiestas o estos amigos.

La investigación de Mercuri no solo es por trata sexual, sino también laboral. Decir "empleadas" en un eufemismo: Tinari, descubrió el fiscal, algo constatable en registros previsionales, no tenía un solo empleado a su cargo con pago de aportes. Todos estaban en negro. 

Esta nota habla de: