Detuvieron al empresario mendocino denunciado por su sobrina por abuso sexual - Mendoza Post
Viernes 16 Abr 2021
porLeonardo Otamendi
Editor Post

El empresario mendocino que fue denunciado por su sobrina, hoy de 23 años, por abuso sexual continuado desde que tenía 11 años, fue detenido este jueves. Fue acusado de abuso sexual agravado gravemente ultrajante y promoción de corrupción de menores agravado, entre otros delitos.

Desde que fue denunciado Diego Miguel D'Ascanio Brandi (44) pasó un año y ocho meses. Su sobrina, de 23 años, decidió contarle primero a su familia lo que ella dijo que había sufrido desde la preadolescencia. Esto fue un escándalo familiar, porque su tío es esposo de la hermana de su mamá y padre de sus primitos.

Este caso hoy ve la luz y el sospechoso fue acusado después de 20 meses, luego de dos notas publicadas por este diario. La primera publicación, contaba  que no incorporaban al expediente de la causa el informe de los peritos psicólogos que entrevistaron en varias oportunidades a la denunciante. 

Diego D'Ascanio.

La segunda, detallaba que una vez que la fiscal a cargo de la investigación, Virginia Rumbo, tuvo en su despacho ese documento, llamativamente le solicitó por escrito a su fiscal jefe instrucciones para saber cómo continuar la causa. En el transcurso de 16 días, la Fiscalía incorporó el informe pericial que establecía que el relato de la denunciante es creíble y no fabula, solicitó instrucciones sobre cómo debía continuar la investigación, pidió la detención del sospechoso y lo imputó.

La imputación está basada en todas las declaraciones que realizó la chica, quien detalló que debido a que su madre debía salir a trabajar y la chica no tenía papá, desde muy pequeña se quedó al cuidado de sus tíos. Para ella, era su familia más cercana hasta que, según expuso judicialmente, comenzaron los abusos. Cuando se tenía que quedar a dormir en la casa de sus tíos, contó que D'Ascanio se iba a su cama y la tocaba. Con el pasar de los meses, le pidió -siempre siguiendo su denuncia- que realizara otro tipo de actividades, incluso su tío le mostraba videos (guardados en su celular) en los que él mantenía relaciones sexuales con su esposa para solicitarle que ella hiciera lo mismo.

Ver también: El lento avance de una denuncia por abuso contra un empresario mendocino

Su sobrina detalló en su denuncia que él le pedía que no contara nada y al mismo tiempo le hacía regalos, por lo cual callaba. Incluso, al crecer, ella trabajaba en un local de ropa para niños que Diego D'Ascanio tiene en Palmares Open Mall. Hasta que comenzó a contar en la su casa lo que había sucedido con su tío. De inmediato fue despedida, al igual que su madre quien también radicó una denuncia de abuso contra su cuñado y la joven le hizo, además de la denuncia penal por abuso sexual una demanda laboral.

Imagen ilustrativa.

La denuncia por abuso fue realizada en agosto de 2019 y al empresario ligado a la construcción, al comercio, que también tiene lavaderos de autos, comercios y juega al golf, solo se le tomó una declaración informativa (no fue acusado de ningún delito), se le pidió asistir regularmente a la fiscalía (lo cual cumplió) y su vida siguió como siempre. Excepto porque le solicitó a la fiscal Virginia Rumbo, que instruye la causa, que le traía problemas personales ir regularmente a firmar, al comenzar la pandemia, por lo cual la magistrada le concedió ese beneficio. Mientras tanto, la denunciante fue una y otra vez a entrevistas con los psicólogos siendo que podrían revictimizarla en cada entrevista con los peritos.

Pasaron los meses y llegó marzo de este año. El informe pericial de los psicólogos, luego de esas entrevistas, no ingresaba al expediente. El abogado de la joven presentaba escritos para saber qué sucedía con esa prueba, fundamental para avanzar en la causa y no tenía respuestas. El POST se enteró de esta situación y publicó esa extraña demora el martes 30 de marzo a las 6 de la mañana. A las 10, fue ingresado el peritaje psicológico al expediente.

Con ese documento pericial la fiscal le solicitó a su superior, Alejandro Iturbide, instrucciones sobre cómo continuar. Este llamativo pedido fue informado el 13 de abril y este jueves 15 Rumbo pidió la detención de D'Ascanio. Su abogado defensor, Juan Day, al conocer esta diligencia ordenada por la Fiscalía, no esperó al arresto y lo entregó.

Te puede interesar: Llamativo pedido de una fiscal en causa de abuso contra un empresario

Al ser consultado sobre su cliente, respondió: "La familia ha pedido que no haga declaraciones". Diego D'Ascanio había estado el fin de semana jugando al golf en Bariloche y prácticamente al regresar fue detenido y acusado.

La fiscal sostuvo en su imputación que hay pruebas suficientes para que el sospechoso sea acusado de: promoción a la corrupción de menores agravado por la guarda y la convivencia en delito continuado, con abuso sexual simple, y abuso sexual gravemente ultrajante como también exhibición de material pornográfico a menores en concurso real con abuso sexual simple.

La noticia de la detención la conocen pocas personas, su familia y algunos amigos muy cercanos a D'Ascanio, quién era uno de los padres que llevaba a su hijo a la escuelita de golf para niños en el Club de Campo Mendoza. El arresto y acusación caerá como una bomba en su círculo.

En tanto que el abogado que representa a la presunta víctima, Juan Roccuzzo, sostuvo luego de la detención e imputación: "Se ha ordenado el secreto de la causa. Lo que puedo decir es que resulta extraño la demora de la Fiscalía en ordenar la imputación del sindicado, debido a la gravedad de los hechos denunciados y las pruebas existentes en el expediente. Una probanza fundamental, en este tipo de delitos, es la pericia psicológica que se le debe practicar a la víctima, la cual la Fiscalía tardó 1 año y 8 meses en incorporarla, a pesar de los reiterados pedidos de esta querella", se quejó.

Luego reclamó: "Tampoco se han realizado las pericias sobre el celular y una tablet del imputado, la apertura de sus redes sociales, su pericia psicológica, a pesar de haber sido ordenadas en el inicio de la investigación. Esta demora injustificada probablemente haya ocasionado la pérdida de prueba fundamental para la investigación, no solo en perjuicio de la víctima sino también del propio imputado".

El letrado que representa a la joven también consideró que al pedir la fiscal instrucciones "a su superior, quien dio las directivas para imputar al denunciado, contando con las mismas probanzas con las que ya tenía la fiscal actuante, resulta absurdo. Porque la pericia ya estaba incorporada al momento de solicitar dichas instrucciones", finalizó.

Desde ahora la investigación tendrá no solo a la parte denunciante, también el acusado podrá ejercer su derecho a defensa, como corresponde, y presentar pruebas.

Esta nota habla de: