Derechos Humanos investiga incidentes en la marcha por Úrsula - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

Un equipo de especialistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense tomó testimonio a una docena de víctimas de la represión ocurrida el lunes pasado durante a la marcha por pedido de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, en la localidad bonaerense de Rojas.

El organismo informó en un comunicado que un equipo de abogados y psicólogos de la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos, junto a los titulares de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y Asuntos Jurídicos de personas en situación de encierro, entrevistó a doce personas, en su mayoría menores de edad, que fueron víctimas de la represión policial desatada contra los integrantes de la movilización que reclamaba justicia por el crimen de la joven.

Entre ellos, se encontraba "Nerina, la joven herida en la cara por perdigones de bala de goma frente a la comisaría", se informó oficialmente.

Producto de las entrevistas se labraron cinco actas para realizar las presentaciones administrativas pertinentes ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerenses y la Justicia.

Ver también: Video: así le disparaba la Policía a una amiga de Úrsula

Asimismo, precisaron que "se trata de una intervención por violencia institucional para el que la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia dispuso un centro de atención en la Jefatura Distrital de Rojas de la Dirección de Escuelas de la Provincia", ubicada en el centro de esa localidad.

Además, indicaron que la intervención del organismo bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, comenzó luego que la dirección de Protección accedió a los libros de guardia de la comisaría de Rojas, y tomó contacto con el titular de la comisaría y el fiscal Sergio Terrón de Junín, quien también investiga el femicidio de Úrsula Bahillo (18), cometido en esa localidad.

Por su parte, el equipo de acompañamiento de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad "brindó contención a las víctimas y dispuso los mecanismos para realizar el seguimiento de cada caso".

Ver: El femicida de Úrsula "le pegaba a su mamá y se acostaba con su abuela"

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, se reunió con víctimas de la represión policial para manifestar su apoyo y puso a disposición "todos los mecanismos disponibles para avanzar en la investigación por los hechos de violencia institucional.

Esta nota habla de: