A contrarreloj: desesperada búsqueda de una mujer en La Falda - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 17 Feb 2021

La localidad cordobesa de La Falda se encuentra conmocionada y abocada a la búsqueda de Ivana Módica, quien está desaparecida desde el pasado jueves y por lo que detuvieron a su pareja José Galván, tras contradicciones en su relato al ser consultado por las autoridades policiales. Ahora, los investigadores se encuentran realizando rastrillajes en la zona de Pampa de Olaen, aunque el operativo fue suspendido por las persistentes lluvias.

Sumado a ello, indagarán al novio de la mujer, Javier Galván, quien fue apresado el lunes a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez, y quedó acusado, en principio, de los delitos de "falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad".

Vale mencionar que la detención y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" en la declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Ver: El PJ rechazará el proyecto de reforma constitucional

Javier Galván, pareja de Ivana, tiene 37 años y está detenido desde el lunes.

Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván -un piloto de la Fuerza Aérea de Córdoba- detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer.

El operativo

Ayer por la mañana la búsqueda se focalizó en el dique La Falda y se realizaron rastrillajes en los alrededores, en una zona arbolada junto al lecho de agua. El subcomisario Daniel Heredia, uno de los investigadores a cargo de la búsqueda de Ivana, de la cual participan casi cien efectivos de distintas divisiones de la fuerza de seguridad, sostuvo: "Vamos a focalizar la búsqueda en este espejo de agua, el dique de La Falda, que está próximo a la vivienda", en el barrio Santa Rosa.

Pero, todo se trasladó a Pampa de Olaen y el dato que modificó el rumbo de la investigación está basado en que el auto de Galván habría sido divisado por una patrulla rural en el ingreso de la zona, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Ivana desapareció el pasado jueves y aún no hay ningún indicio de su paradero. 

La denuncia y desaparición

Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular. Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había asegurado a la policía que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda. A partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda tanto por vía terrestre como por vía aérea.

Los rastrillajes aún no han dado resultados positivos.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración, la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, solicitó la detención del sospechoso.

Ver: Intendente, su esposa y el chofer se vacunaron contra el covid-19

Esta nota habla de: