Narcos: las escuchas que condenaron en Mendoza al clan "La Familia" - Mendoza Post
Narcos: las escuchas que condenaron en Mendoza al clan "La Familia"

Siete integrantes de la organización delictiva recibieron penas de hasta 13 años a partir del fallo de la Justicia Federal.

Narcos: las escuchas que condenaron en Mendoza al clan "La Familia"

Por: Mendoza PostDomingo 24 Oct 2021

La Justicia Federal condenó con penas de hasta 13 años a siete integrantes del clan narco conocido como "La Familia", que trabajaba con el sistema de delivery de drogas. La investigación también reveló las escuchas que fueron presentadas en el juicio.

La organización delictiva, desarticulada en el 2019,  tenía a Damián Morales (37 años) como el cabecilla absoluto, secundado por Lorena Estefanía Moyano(28). Las escuchas telefónicas fueron las pruebas necesarias para imputar a los acusados y, luego, condenar este lunes a todos los miembros de la pandilla.

El clan utilizaba la palabra clave "lomo" o "lomito" para referirse a los paquetes de estupefacientes. Las mismas se vendían directamente en la casa de los clientes, con el servicio de entrega puerta a puerta.

Una de las escuchas reveló la conversación entre Lorena Moyano y Neri Alberto Navarría (34 años), quien era uno de los encargados de repartir la mercancía y los clientes se habían quejado de sus malos tratos.

Texto relacionado: Así atraparon a la "narco familia" que vendía droga Godoy Cruz

 -Lorena: Y otra cosa, te voy a dar un consejo.
-Navarría: Sí, Lorena...
- L: Varios clientes que me dicen que los tratás mal, yo no sé si es tu temperamento, yo no sé si vos sos de hablar así, no lo sé, yo te voy a aclarar algo: mis clientes es gente muy sensible, es gente que está acostumbrada a que nosotros le digamos "hola milito, cómo le va, cómo esto y cómo lo otro", y listo, nada más, nada de exageración y nada de revolteo, ¿me entendés? Es ir, atenderlos, si vos no podés ir porque el chabón te vuelteó mucho, con respeto le decís que no podés ir y le pasás el número de otro delivery. Pero no es el primero que me dice que vos lo has tratado mal, ya vienen varios que me han dicho que vos les contestás mal o que le ofrecés tiros o que le ofrecés piñas.
-N: Bueno, dale, dale, tenés razón, sí.
-L: Entonces, vos, los problemas en tu casa, en tu cabeza, vos a los clientes se los respeta, se los trata con respeto. Vos tenés que acostumbrarte a lo que es el delivery, yo te dije que esto no es fácil.
-N: Bueno, dale.
-L: Ya sabés para la próxima, son esas dos cosas, yo sé que vos sos alterado y que vos sos un loco pero para los clientes es todo como una señorita, una sedita porque ellos nos dan el plato de comida todos los días, gracias a ellos lo tenés.
-N: De una, tenés toda la razón, es así como vos decís, Lorena.
-L: Y otra cosa es no me quiero enterar que estás haciendo el delivery con nadie, nadie.
-N: Listo, listo, no te hagas problema, que no vas a tener ningún problema conmigo, disculpá.
-L Dale, chau. 

Con esas pruebas agregadas a la causa, el Tribunal Oral Federal N°2, con los jueces Héctor Cortés, Roberto Nacif y Pablo Salinas, condenó a Leandro Damián Martínez y a Lorena Moyano, su pareja, a 13 años de prisión, pena que había solicitado la fiscal de la Cámara, María Gloria André.

Más del tema: Detuvieron a una mujer que pertenecía al clan narco "La Familia"

Los dos detenidos vivían juntos en un domicilio de la calle Colón, de Godoy Cruz. La banda operaba comprando y revendiendo marihuana y cocaína.

Mirtha Liliana Jofré, de 60 años, es la madre de Morales. Fue detenida como parte del clan en el barrio Los Milagros, de Guaymallén, y recibió 6 años de prisión.

Quienes hacían el delivery fueron identificados como Edoudard Pierre Jules Sebastien Funck Segovia (52), de nacionalidad belga, Neri Alberto Navarría, a quien le llamaban "Mozo", y Sergio Edgardo Rayes Figueroa (31). Todos recibieron penas de 6 años.

Te puede interesar: Las escuchas de una banda narco que fue condenada en Mendoza

En tanto que Anabel Daniela Muñóz (28), pareja de Reyes Figueroa, fue condenada a 3 años por colaborar con su novio en el negocio.

Esta nota habla de: