Condenaron a una banda narco por introducir cocaína en las PASO

La droga llegó desde Córdoba justo el día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Impusieron penas entre 6 y 12 años de prisión para los miembros.

Condenaron a una banda narco por introducir cocaína en las PASO

Por: Mendoza PostViernes 6 May 2022 21 días atrás

La Justicia condenó a cinco miembros una banda narco de Mendoza por introducir cocaína a la provincia proveniente de Córdoba. Los habían descubierto en Desaguadero el 9 de junio de 2019, mientras se realizaban las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Marisi del Tribunal Oral Federal 1 condenaron este jueves a Roberto Luis Di Lorenzo Jorquera (41) a 12 años; Ramón Andrés Robles Funes (46) a 9 años; Daniel Fabián Barceló Vargas (36) y Juan Carlos Palacio Araya (47) a 7 años y a Luis Figueroa Moreira Tello (35) a 6 años de prisión. Además, pidieron el secuestro de sus vehículos e iniciar una investigación por lavado de activos.

Di Lorenzo mandó a otras tres personas a buscar la cocaína a la sede de un club en Córdoba, lugar donde se encontrarían con Robles, salteño que ingresaba la cocaína desde Bolivia. En Desaguadero, los efectivos secuestraron 15 kilos de droga empaquetada (unos 10 millones de pesos en ese momento) que tenía un logo del Cártel del Golfo para ganar reputación.

La Policía decomisó 15 kilos de cocaína en 2019. / Foto ilustrativa. 

La cocaína estaba oculta detrás de los asientos traseros de un Volkswagen Gol Trend, aunque también detuvieron al Volkswagen Tiguan que conducía Di Lorenzo: el hombre quedó comprometido por escuchas que obtuvieron los investigadores, dado que en su vehículo no encontraron droga. Robles fue detenido en septiembre de 2019 con 40 kilos de droga en Salta.

Ver: Cayeron dos hermanos que cultivaban y vendían marihuana en Tunuyán

La Justicia condenó a los miembros con distintas calificaciones según sus roles en la organización: Di Lorenzo era el "jefe" y financista; Robles era el proveedor; mientras que Barceló, Moreira y Palacio eran los transportistas.

La cocaína simulaba ser de un cártel de México.

Ver más: Robaron en la casa del ex presidente del Tomba, Mario Contreras

    

Esta nota habla de: