El camión que conducía Juan Pablo Roig chocó con un colectivo de la empresa La Unión causando la muerte de cinco personas. Conocé los detalles de la condena.
Condenaron al conductor del camión de la "Tragedia de Carmensa"
Juan Pablo Roig, el camionero que protagonizó un grave accidente en la Ruta Nacional 143 a la altura de Carmensa, General Alvear, fue condenado este jueves a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por el término de diez años.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio González, tras un juicio abreviado en el que Roig admitió su culpabilidad y su defensa acordó la pena con la fiscalía.
El conductor fue hallado responsable de los delitos de homicidio culposo agravado por conducción negligente y antirreglamentaria, con el agravante de la cantidad de víctimas fatales (cinco); lesiones graves culposas agravadas (tres hechos) y lesiones leves culposas (nueve víctimas), todos en concurso ideal.
El hecho ocurrió el 12 de abril de 2024, a las 17:55, cuando Roig conducía un camión marca Freightliner, dominio KOY 491, con semirremolque BTT 681, cargado con 72 bines con frutas, en dirección sur-norte por Ruta 143. Al ingresar a una curva, antes de llegar a calle 1, los bines se desprendieron del vehículo y cayeron sobre la calzada, invadiendo el carril contrario.
ACCIDENTE EN MENDOZA
— Lucas Jerez (@lucasmjerez) April 12, 2024
Persiste el operativo de bomberos y ambulancias.Aún hay cuerpos atrapados. Es desesperante el clima que se vive. pic.twitter.com/vZyn5PWVUW
En ese momento circulaba por allí un colectivo de la empresa La Unión S.R.L., interno 90, en sentido norte-sur. Los bines impactaron de frente contra el micro.
Como consecuencia del siniestro murieron en el acto el conductor del colectivo, Sergio Alejandro Jaimes, y los pasajeros Hernán Alcides Luffi y Gustavo Rodolfo Mansilla. Luego fallecieron Segundo Restituto Pérez y Griselda Raquel Cortez, quienes habían sufrido heridas de gravedad. Además, hubo al menos nueve personas heridas, con lesiones de diversa consideración.
Ver también: Un "depredador" de niñas fue arrestado en San Rafael
"El accionar imprudente desplegado por el imputado ha resultado contrario y violatorio a lo dispuesto por el Art. 42 inc. b de la Ley Provincial de Tránsito N° 9024", se lee en la sentencia. La norma establece que los conductores deben mantener el dominio efectivo del vehículo y advertir cualquier maniobra con la debida precaución para no generar riesgos.
Roig se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, y tras la sentencia recuperó la libertad. No obstante, deberá cumplir estrictas reglas de conducta y no cometer nuevos delitos, ya que de lo contrario, la pena podría convertirse en efectiva.