Un diseñador de San Rafael condenado por tenencia de material de pedofilia

El acusado aceptó la responsabildiad de los hechos y pactó un juicio abreviado con la Fiscalía.

Un diseñador de San Rafael condenado por tenencia de material de pedofilia

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El caso de tenencia y distribución de abuso sexual infantil descubierto en el Sur mendocino tuvo uno de sus cierres este lunes. El escándalo explotó en 2024 con varias personas involucradas, las cuales fueron allanadas e imputadas. La Justicia pasó el peine fino y una mujer quedó desvinculada de la investigación, al tiempo que este lunes fue condenado un diseñador gráfico y digital en San Rafael.

Cristian Alberto Cepeda, de 31 años, recibió una condena que podría ser considera insuficiente. Sin embargo, hay motivos para que la pena sea a la que se arribó: un año y dos meses de prisión (excarcelable). El delito por el cual fue condenado es tenencia de material de abuso sexual infantil agravado.

Fiscalía de San Rafael.

Aunque la pena puede parecer muy baja para un delito tan aberrante hay explicaciones. Fue comprobado por el fiscal Javier Giaroli, de San Rafael, que Cepeda solo tenía las imágenes, no las produjo ni las distribuyó. Otro punto a tener en cuenta, abrumado por las pruebas, es que aceptó los cargos de imputación, reconoció la tenencia de material de abuso infantil y pactó un juicio abreviado. La modalidad de juicios exprés tiene como finalidad acelerar el proceso, llegar a una condena rápida asumiendo la culpabilidad el acusado y por ello, recibir una pena más benigna.

Según fuentes judiciales, el diseñador tenía pocas imágenes de abusos sexuales, lo que sí tenía mucho eran "nenas muy chiquitas, desnudas, algunas con lencería. Eran fotos de muy buena calidad aunque suene mal en este contexto; son imágenes tomadas por fotógrafos profesionales".

Ver: Aberrantes videos de pedofilia tenían en su poder los detenidos en San Rafael

Las actividades de Cepeda fueron detectadas en octubre de 2023 por una ONG que reportó a Google que un usuario había subido a la nube material de abuso infantil. Debido a que ese material se ubicó en Drive, ya tenían una cuenta de correo electrónico. Con estos datos la Fiscalía de Giaroli comenzó a moverse. 

Una vez que que identificaron esa cuenta de correo pudieron establecer el número de teléfonía móvil del usuario, porque la cuenta de Google está asociada a un identificador con característica de una región en particular, que era San Rafael, para la recuperación de la cuenta del megabuscador. Esta prueba fue fundamental en la instrucción y Cristian Alberto Cepeda no pudo discutirla. Con estas pruebas, la Fiscalía realizó un allanamiento en simultáneo con otros domicilios sanrafaelinos y de Malargüe y secuestraron todos los elementos susceptibles para guardar información digital.

Muchas de las imágenes encontradas en dispositivos del diseñador y en la nube ya formaban parte de la biblioteca que recopila material de abuso sexual infantil. En este caso de Cepeda, tenía fotos de nenas rumanas y ucranianas.

Esta nota habla de: