Caso Carleti: amenazas en medio del juicio y más testigos clave - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 7 May 2021

Este jueves se desarrolló una nueva jornada del juicio para esclarecer el crimen de la empresaria Norma Carleti, ocurrido en marzo de 2018. Mientras avanzan las testimoniales en el debate que se desarrolla a instancias del Juez Técnico David Mangiafico, un miembro del jurado tuvo que ser apartado tras recibir amenazas.

El hombre manifestó haber recibido un llamado telefónico de un número no identificado y una foto suya en la que se lo ve con el rostro golpeado junto con el texto "este sos vos". Por esta razón, fue apartado.

En cuanto a las declaraciones de este jueves, habló en calidad de testigo la psicóloga que atendía a Norma Carleti y una mujer que habría mantenido una relación sentimental con Hisa. Además, se dieron a conocer los primeros llamados al 911.

El jurado asiste a las pruebas con las que luego deberá emitir un veredicto respecto a los acusados Leonardo Hisa, Juan Carlos Guerrero, Kevin Guerrero y Alexis Guerrero. Enfrentan esta etapa de la causa encuadrados penalmente bajo la figura de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria; el primero como instigador, el segundo como partícipe primario y los dos últimos en calidad de coautores. 

Ver también: Crimen de Norma Carleti: Leonardo Hisa cada vez más complicado

El debate se desarrolla en el Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano bajo estrictos protocolos sanitarios dado el contexto de pandemia por Covid-19.

La psicóloga que atendía a Carleti

La profesional dijo ante el jurado que trataba a Norma Carleti desde febrero de 2017. "Su motivo de consulta era la angustia y la tristeza del proceso de separación, que era muy conflictivo para ella. Al principio iba una vez por semana y a medida que fue avanzando el tratamiento, iba una vez cada 15 días", detalló.

Esta testigo dijo que Carleti le contó toda su historia matrimonial. "Me decía que Hisa era celoso, autoritario y malhumorado. Me contó que había intentado separarse varias veces y que él no lo aceptaba, la amenazaba con suicidarse. Llegaron a hacer terapia de pareja y, según ella, después de eso la relación había mejorado, pero recaían en los conflictos. Vivían en residencias separadas, pero ella decía que la relación seguía siendo bastante cordial, pero en el último tiempo ella había descubierto que él la había estafado económica y emocionalmente. Norma descubrió que su esposo le hizo firmar papeles cediéndole acciones de una empresa que tenían en común", relató al jurado.

Ver también: Crimen de Norma Carleti: el jurado escuchó a testigos clave

De acuerdo al testimonio de la psicóloga, "para evitar conflictos, ella aceptaba los cuestionamientos que él le hacía respecto a su vestimenta y con quién se juntaba. Decía que Hisa era un hombre celoso que podía tener celos de sus amistades y hasta de sus familiares.

Respecto a los últimos encuentros que sostuvo con quien era su paciente dijo: "en la última sesión que tuvimos me dijo que iba a reunirse con los abogados. Incluso una de las sesiones la suspendió porque tenía prevista una entrevista para consultar algo relacionado con el divorcio". La testigo dijo que la última sesión que mantuvo con Norma Carleti fue el 6 de febrero de 2018. 

Qué dijo la mujer que era novia de Hisa

Una testigo que precisó conocer a Hisa desde el 20 de julio de 2017, momento desde el que empezaron "a salir", hasta febrero de 2018. "Estaba separado de la señora Norma Carleti, desde hacía unos tres años por lo que habíamos charlado" y contó por qué dejaron de verse diciendo que "para el Festival de la Tonada tuvimos una discusión, dejamos de frecuentarnos, pero nos mensajeábamos y nos veíamos ya poco. La última vez que nos vimos fue en el casamiento de su hijo, el 24 de febrero de 2018. Leonardo Hisa conocía a mis hijos y a mi hermano, pero no llegó a tener con ellos una relación de familia. Mi entorno familiar sabía que yo salía con Leonardo y también sabían quién era él", explicó.

Ver: Caso Carleti: la relación con Hisa, acuerdos de divorcio y un testigo clave

La mujer calificó la relación entre Hisa y Carleti como "muy difícil" aunque aclaró: "el tema de su relación con Norma Carleti no estaba entre nuestras conversaciones". También opinó que la acusación a Hisa fue para "perjudicarlo" por presiones en cuestiones relacionadas al divorcio.

Los llamados al 911

El jurado popular integrado por 12 mendocinos y mendocinas tuvo acceso este jueves a los primeros llamados del 911. El primero de ellos, la voz de un joven alerta: "En la esquina de Alem y República de Siria, en la esquina de la Municipalidad se escuchan gritos, pero no sé bien qué casa es y no quiero acercarme por las dudas". Un segundo llamado se corresponde con la voz de un hombre mayor pidiendo con un tono todavía más preocupante: "señora urgente por favor, en la calle República de Siria 316 han entrado unos ladrones en lo de Norma Carleti", y la operadora agrega que anteriormente habían llamado por el mismo motivo y tras unas dudas respecto de la dirección, el hombre repite: "¡manden móviles, por favor! ¡Pero urgente porque la van a matar a esa mujer ahí!".

Estos audios fueron exhibidos durante el testimonio de un efectivo operador del CEO que dio detalles acerca del tipo de notificación y los códigos empleados en la jerga policial para comunicar este tipo de hechos. "No puede notificarse desde un primer momento como homicidio, porque no hay manera de saberlo hasta no constatar los hechos", dijo ante una pregunta hecha por el Ministerio Público Fiscal. 

Esta nota habla de: