Qué dijo el exabogado de la madre de Agostina del celular del imputado

Gustavo Vaca, quien representó a la madre de la adolescente asesinada hasta la semana pasada, aseguró en Radio Post que el vínculo entre la víctima y el imputado se construyó mediante engaños y maniobras de manipulación.

Qué dijo el exabogado de la madre de Agostina del celular del imputado

Por: Carina Luz Pérez

Mientras la investigación por el crimen de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba sigue avanzando y la Justicia espera nuevos resultados periciales. El abogado Gustavo Vaca, quien representó a la madre de la víctima durante los primeros días de la causa, habló en Radio Post FM 92.1 sobre el caso y rechazó algunas de las versiones que circularon en torno al entorno familiar de la joven.

Antes de responder sobre la investigación, Vaca aclaró que ya no forma parte de la querella. "Primero para aclarar, no soy más, no tengo más la representación de la madre de Agostina. Eso fue hasta el día jueves de la semana pasada. Ya se encuentra otro representante llevando la investigación. Yo estuve al principio, en los primeros días", explicó.

El letrado indicó que su salida no obedeció a ningún conflicto interno ni a diferencias con la familia. "En nuestro caso fue un cambio de representación sin ningún motivo extraño. Nos pidieron el cambio y por cuestiones de ética ya no sigo saliendo en los medios para estas cuestiones", señaló.

La polémica por el teléfono y el contacto con el acusado

Uno de los puntos que más controversia generó durante los últimos días estuvo relacionado con versiones que indicaban que la madre de Agostina habría facilitado el contacto entre la adolescente y el acusado del femicidio.  Vaca fue categórico al rechazar esa versión. "No, la madre no le facilitó eso. No es así. La madre no le facilitó el teléfono a esta persona", afirmó durante una entrevista en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post.

Ver: Qué dicen los últimos datos sobre femicidios en Argentina

Según explicó, el acusado habría obtenido el número de la adolescente por sus propios medios. "Nosotros hemos dejado sentado muchas veces que no sabemos bien en qué momento consiguió el teléfono de la nena. No es que la madre le facilitó nada de esas cuestiones", sostuvo.

El abogado insistió en que la hipótesis que manejaba la familia desde el comienzo era que el encuentro había sido producto de una maniobra de engaño. "Siempre recalcamos que esta persona, mediante un engaño, cita a la niña y después ocurre todo este final trágico", expresó.

Una familia atravesada por el dolor

Durante la entrevista, Vaca también describió el impacto que tuvo el crimen sobre el entorno de Agostina y relató el acompañamiento que brindó durante los primeros días de la búsqueda. "Ante todo, quiero transmitir el dolor y el pesar de la familia", afirmó.

El abogado recordó que compartió largas jornadas con los familiares desde el inicio de la desaparición. "Todos los días que estuve desde el inicio estuvieron totalmente angustiados y dolidos. Estuve prácticamente las 24 horas con ellos en su casa", contó.

Además, describió a la familia como trabajadores de un barrio humilde de la ciudad de Córdoba. "Vi al abuelo, a toda una familia de trabajadores, bastante humilde y muy comprometida con la búsqueda", señaló.

Qué relación tenía Agostina con el acusado

Consultado sobre el vínculo entre la adolescente y el principal sospechoso, Vaca evitó definirlo como una relación de pareja y sostuvo que, al menos según la información que manejaba la familia, se trataba de una relación de amistad. "Lo que siempre hemos manifestado es que había un vínculo de amistad. Más de eso no podemos decir", sostuvo.

Y agregó: "No es que eran una pareja. Por lo menos lo que llegaba a mí era que tenían un vínculo de conocimiento. Ellos se habían encontrado en un complejo deportivo de la zona". Sin embargo, reconoció que el acusado podría haber desplegado conductas manipuladoras para acercarse a la adolescente. "Seguramente se va a demostrar que era una persona que tenía ciertas habilidades de manipulación y que se mostraba de otra forma", afirmó.

Las primeras sospechas y el rol del acusado durante la búsqueda

Vaca también relató cómo actuó la madre cuando advirtió que Agostina no regresaba a su casa. Según explicó, la mujer comenzó a comunicarse con distintas personas cercanas a la adolescente para intentar localizarla. "La desesperación de la familia era salir a buscarla por todo el barrio. Se comunicaban con el círculo íntimo para saber dónde estaba", explicó.

En ese contexto, la madre llamó al acusado para preguntarle si había tenido contacto con la joven. "Él le niega que la hubiera visto", indicó.

Sin embargo, posteriormente habría cambiado su versión. "Después más adelante le dice que sí la había visto, que la había esperado. Todo eso quedó asentado en la denuncia", sostuvo.

El dato clave que aportó un remisero

Uno de los elementos que terminó orientando la investigación fue el testimonio de un remisero. Según relató Vaca, el conductor declaró que había trasladado a Agostina hasta la zona donde residía el acusado. "El remisero es quien advierte: 'Yo la llevé a esta casa'", recordó. Aunque aclaró que el viaje no terminó exactamente frente al domicilio. "No es que la deja efectivamente en la casa. Él la espera dos cuadras antes, pagan en efectivo y la chica baja ahí", detalló.

El conductor incluso habría conversado con la adolescente durante el trayecto. "El remisero dice que la reconoce y le pregunta para qué iba a ese lugar. Ella le responde que iba a llevar una sopa a su hermana", relató. Para el abogado, esa explicación formaba parte del engaño al que habría sido sometida la menor. "La nena transmite todo ese móvil que después vemos que era un engaño", afirmó.

Las cámaras y la reconstrucción de los movimientos

Vaca señaló además que la querella colaboró activamente para obtener registros de cámaras privadas que terminaron siendo fundamentales para reconstruir el recorrido de la adolescente. "Nosotros ayudamos y colaboramos mucho para conseguir esa cámara, que era de un local comercial privado", explicó. Esas imágenes permitieron establecer que Agostina ingresó a la zona donde se encontraba el acusado y que posteriormente no volvió a ser vista.

La discusión por la búsqueda inicial

Otro de los puntos abordados durante la entrevista fue la polémica por la actuación de las autoridades durante las primeras horas de la desaparición. Familiares de Agostina cuestionaron la demora en la activación de la Alerta Sofía, mientras que funcionarios provinciales y la fiscalía rechazaron las críticas.

Consultado sobre ese tema, Vaca confirmó que la familia reclamó desde el comienzo la activación del protocolo. "Nosotros, como se trataba de una desaparición, primero pedimos la Alerta Sofía para que no se perdiera tiempo en la búsqueda", aseguró.

También sostuvo que desde el inicio señalaron a una persona concreta ante los investigadores. "Si nosotros establecíamos que había una determinada persona sindicada, pedíamos que se llevaran adelante los métodos conducentes para investigarla", afirmó.

No obstante, evitó emitir un juicio definitivo sobre el desempeño de la fiscalía y las fuerzas de seguridad. "La fiscalía es la que lleva adelante los criterios de investigación y determina los elementos probatorios. Después será la causa la que determine si se actuó bien o mal", manifestó.

"Siempre transmitimos toda la información"

Antes de concluir, Vaca remarcó que la familia colaboró desde el primer momento con la investigación judicial. "Se le transmitió todo el conocimiento que tenía la familia, toda la relación que Agostina tenía con distintas personas. Todo quedó declarado desde el primer momento y también en una segunda declaración", sostuvo.

Y concluyó: "Siempre estuvimos aportando información y poniendo toda nuestra predisposición para colaborar con la fiscalía". La investigación continúa mientras se esperan nuevos resultados periciales y avances judiciales en un caso que conmocionó a Córdoba y que sigue generando profundas repercusiones por la brutalidad del crimen de la adolescente.

Esta nota habla de: