Avión retenido: la Justicia escucha los diálogos dentro de la cabina

Investigan los diálogos que quedaron grabados en una de las "cajas negras". Además, la pericia de los teléfonos y las tablets de los 19 tripulantes se demorará más de lo previsto.

Avión retenido: la Justicia escucha los diálogos dentro de la cabina

Por: Mendoza Post

Además, se les devolvió a los ciudadanos venezolanos sus teléfonos personales mientras que aguardan un traductor para el de los iraníes.

El juez Federico Villena, a cargo de la causa del avión retenido en Buenos Aires sigue avanzando con la investigación. En este marco se confirmó que tomó la determinación de devolver a los ciudadanos venezolanos sus teléfonos personales; situación que no se corresponde con los dispositivos de los cinco iraníes porque no se descargó todo el material y se demora la designación de un traductor.

Según ha trascendido, la pericia de los teléfonos y las tablets de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur se demorará más de lo previsto ya que algunos de los dispositivos tendrían hasta 60 mil fotos y todavía se está descargando material.

Vale mencionar que las pericias se encuentran en manos del juzgado federal de Lomas de Zamora y de la PFA. A eso se suma otra complicación burocrática: todavía no se designó a un traductor de farsí que pueda validar algunos de los mensajes de los cinco iraníes. De hecho, se evalúa traer a un traductor desde el exterior, según publica Infobae.

Ver: Video: la explicación de los directivos de la empresa del avión venezolano

Las escuchas del avión

Sumado a ello, la Justicia también comenzó a escuchar los últimos diálogos que quedaron grabados en una de las "cajas negras" del avión. "Se escucha una voz en español de uno de los venezolanos, pero todavía ninguno de los diálogos tiene relevancia", dijo una fuente de la investigación.

El avión tiene dos "cajas negras" que fueron retiradas hace diez días por personal de la empresa Boeing: la caja registradora de parámetros de vuelo (Fligh Data Recorder), que se encuentra en la cola, y la caja que está en la cabina del avión, denominado "cockpit voice recorder (CVR)".

"Ese aparato graba las comunicaciones aire-tierra, como así también de todo lo que se conversa en la cabina de mando", explicó un experto.

Ver: El celular del piloto iraní tenía fotos de misiles y banderas contra Israel

Esta nota habla de: