"Si tu trabajo te da de comer, es esencial" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 18 Abr 2021 24 días atrás

Hay miles de personas que si no trabajan no comen, que si no producen pierden su fuente de trabajo, sus proyectos por los que han luchado durante años. Entonces estamos ante la eterna dicotomía economía o salud; y hoy más que nunca es imprescindible encontrar un punto intermedio en dos de los aspectos más fundamentales de la supervivencia de los seres humanos.

En el plano provincial, el gobernador Rodolfo Suarez ha tratado de encontrar este equilibrio constante desde el comienzo de la pandemia realizando adaptaciones de los Decretos de Necesidad y Urgencia establecidos por el presidente Alberto Fernández, buscando mediar para no perjudicar a los mendocinos, de cuidar los ingresos mientras se atienden las necesidades sanitarias y adaptando las disposiciones a la realidad local.

Estamos ante un momento crucial, donde cuidarnos, ser más responsables que nunca y respetar las restricciones es fundamental ante un plan de vacunación extremadamente lento, encabezado por Nación y que ha mostrado grandes falencias con vacunaciones a los amigos del poder y con una lentitud en la adquisición de dosis que torna la situación aún más compleja.

Pero debemos cuidar el empleo, los puestos de trabajos en los distintos rubros, trabajar para emplear los mejores protocolos de actuación que nos permitan tener una economía abierta, controlada, mientras se atiende la situación sanitaria por la pandemia por Covid-19.

Ver: En pandemia, 8.000 empresas hotelero gastronómicas cerraron

Todos sabemos que ha habido esquemas de aislamiento total que no dieron los resultados esperados, que fueron ineficaces, que dispararon los índices de pobreza nacional y que generaron consecuencias que aún no acabamos de conceptualizar. Por ello, estamos ante la imperiosa necesidad de encontrar el equilibrio entre economía y salud de forma urgente y el camino no es el blindaje total porque no estamos en condiciones y no podemos seguir permitiendo que se pierdan puestos de trabajo.

En los últimos días hacemos hincapié en las falencias de los "otros" ante la falta del cuidado preventivo contra el Covid-19, pero no hacemos una sincera autocrítica. Hoy estamos atravesando la tan temida segunda ola y no sabemos si el pico de la misma o el inicio. Apelemos más que nunca a la responsabilidad individual y social, cuidemos y respetemos los protocolos en cada ámbito de nuestra vida cotidiana.

Ver también: Thomas se reunió con Bragagnolo por las clases en Luján

Debemos aprender que de esta pandemia no salimos individualmente, sino como una gran comunidad donde todos debemos cumplir con las normas y protocolos establecidos.

*José Orts, diputado provincial

Esta nota habla de: