No más dilaciones para una política de Estado en materia de Seguridad

Escribe la senadora radical Fernanda Sabadín.

No más dilaciones para una política de Estado en materia de Seguridad

Por:Fernanda Sabadín
Senadora Provincial UCR

Mendoza tiene un rumbo claro. Así como avanzó en un Plan de Salud, avanzará con un Plan de Seguridad. En el primer caso, la iniciativa impactó en el corto plazo de manera positiva -ejemplo de esto es el aumento de un 68% de los aspirantes a Residencias en Salud- e impactará de igual modo en el mediano y largo plazo. Lo haremos también con la seguridad de los mendocinos.

Todas estas reformas en los servicios sustantivos de la Provincia no son aislados ni casuales. Llevan un concepto en común: la integralidad del sistema, es decir, no son un remiendo, sino que miran el sistema entero. Y como con la salud, también con la seguridad. Se trata de proyectos del Ejecutivo que contemplan la Seguridad en Mendoza desde todos sus ángulos. Así es que, a partir de una voluntad política clara, hemos emprendido la integración de lo jurídico -recordemos la Ley 8.896/16 de reforma al Código Procesal Penal de Mendoza- con la acción fáctica y organizadora del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Sabemos que los hechos de inseguridad abundan, pero también sabemos que las estadísticas reflejan que los hechos violentos graves vienen en descenso. Somos conscientes de que hay mucho por hacer y esto, el gobierno lo entiende. La violencia debe preverse, por eso esteremos también en la prevención del delito como tarea previa. Sabemos que la violencia en la sociedad escala rápidamente cuando tenemos un contexto de ruptura en el lazo social. Por eso hablamos de integralidad del sistema. Desde el Ministerio de Seguridad se aborda este paquete de Leyes tomando como núcleo todo lo referido a la PREVENCIÓN, es decir, algo tan simple como evitar que el delito ocurra. Es desde esta premisa que se comienzan a desarrollar todos los proyectos de leyes que sobre seguridad giran en la Legislatura provincial. Se analiza el campo, se investiga, se piensan los procesos de prevención, se instruye y se entrena a los agentes de seguridad, se regula la justicia procesal-penal y se llega incluso a la reorganización del Servicio Penitenciario, donde se ha invertido mucho en los últimos años en infraestructura y equipamiento. Y no todo termina allí, también se piensa en quienes salen en libertad luego de cumplir una condena o en quienes salen con libertad condicional, para que no vuelvan a vincularse al circuito delictivo creando una nueva figura que es el Oficial de Libertad Vigilada con el objetivo de disminuir la reincidencia y cumplir con el mandato constitucional y el derecho de fondo, que nos dice que las cárceles están para la reinserción social y no para el castigo de los reos detenidos o confinados en ellas. Conviene que lo repita: a esto llamamos la integralidad del sistema.

En la misma línea de la prevención, existen diversos proyectos referentes a las Empresas de Seguridad Privada, para evitar la clandestinidad de las mismas y para fomentar su regulación, con el objetivo de que se termine con la rotación del personal y así disminuir la dispersión de datos e información.

La videovigilancia y la tecnología aplicada es algo fundamental en las políticas de seguridad. Esto se desarrollará con la coordinación del Ministerio de Seguridad junto a todos los Municipios, tanto para la prevención de delitos como para el esclarecimiento de hechos delictivos consumados.

Actualmente crecen los casos de estafas por redes sociales, allí también la tecnología es una herramienta para combatir tales delitos y se suma como uno de los proyectos incorporando una contravención relacionada a publicidad engañosa u ofrecimiento falso vinculado a redes sociales, algo tan común en estos tiempos.

Ver más: Cornejo firmó un convenio con San Luis y San Juan para combatir el delito

Nos estamos ocupando de la Seguridad Vial como un capítulo especial de la materia. El 90% de los casos de infracciones al sistema vial es por contravenir las leyes de tránsito. Tal vez se deba a que manejamos como vivimos, es decir, de manera vertiginosa. Estas contravenciones se producen generalmente porque los conductores infractores van al volante con más de un gramo de alcohol en sangre. Seremos implacables. En estos casos se aumentará la multa impuesta, y el conductor quedará inhabilitado por 18 meses (1 año y medio) para conducir.

Hay un proyecto importante que se refiere a la comercialización de bienes muebles. No existe una norma de control sino tan solo una ley sobre autopartes. Con esta nueva ley se otorgarán facultades especiales a las Fuerzas de Seguridad. Toda persona que venda bienes muebles deberá estar en un registro que servirá de control de la actividad. De este modo el estado provincial se interesa en prevenir y castigar el mercado ilegal y marginal de bienes.

La resolución exitosa de casos que llegan a la justicia provincial, es del 98% y en gran parte lo es gracias a la acción que desarrolla el Laboratorio de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia, que es el más grande de América Latina. Uno de los proyectos trata este tema de manera especial.

En referencia a la Ley de Juicio por Jurados, su implementación a partir del año 2018 fue muy positiva. Se comenzó con ciertos delitos y se cumplió con el objetivo de incorporar figuras como homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas. Este tipo de jurados permite involucrar al ciudadano en la acción de impartir justicia y procura asegurar la transparencia de nuestros tribunales.

Opino que la política de seguridad de la Provincia no se limita sólo a un paquete de leyes, todo se complementa con operativos que se vienen realizando exitosamente, con Jueces y fiscales presentes que agilizan el esclarecimiento. Llevamos récord de allanamientos con resultados exitosos, con renovación de Cúpulas distritales, adquisición de móviles tecnológicos y múltiples acciones.

Sabemos que es un largo camino y nos vemos en la obligación, como Estado, de transitarlo tomando las mejores decisiones, siempre pensando en cada mendocino, cada niño que transita las calles, en cada familia que vela por sus hijos, por cada adolescente y por los adultos mayores que tanto amamos.

Lo dijimos al principio de estas reflexiones, todas las reformas no son aisladas ni casuales. Una prueba de ello fue la reunión de los tres gobernadores de Cuyo dispuestos a terminar con la Inseguridad en la región. Las propuestas tienen un único objetivo, el cual es cuidar y proteger a cada ciudadano que pisa nuestra provincia para que ejerza su libertad en su máxima dimensión.

Para concluir, El gobierno ha presentado a la Legislatura una serie de leyes destinadas a mejorar la vida de los mendocinos. Es el momento de que oficialismo y oposición unan esfuerzos para alcanzar un acuerdo en un tema que nos ha preocupado durante años. Levantemos nuestras manos en señal de compromiso y trabajo conjunto. ¿Quién podría oponerse a este avance?