Día Nacional de la Minería: el rol crucial de la industria en la actualidad

Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) ponen en valor el rol de esta industria en el desarrollo y destacan la importancia que tiene en este momento para la transición energética necesaria para enfrentar el cambio climático.

Día Nacional de la Minería: el rol crucial de la industria en la actualidad

Por: CAMEM

Cada 7 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Minería. Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, CaMEM, queremos aprovechar esta oportunidad para poner en valor el rol de esta industria en el desarrollo y destacar la importancia que tiene en este momento para la transición energética necesaria para enfrentar el cambio climático.

En este sentido, cabe destacar que las materias primas necesarias para reemplazar las fuentes de energía basadas en carbono por fuentes de energías limpias provienen de la actividad minera: metales como el cobre, la plata e incluso el litio son fundamentales si queremos lograr cumplir con los objetivos planteados a la hora de controlar y reducir el cambio climático.

La minería es una industria en constante especialización, tecnificación y modernización que cuenta con estándares internacionales que abarcan los aspectos sociales, ambientales y económicos de la actividad.

Desde la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza apuntamos a avanzar con el debate serio a largo plazo, con un plan que busca lograr que la población conozca cómo se desarrolla la minería moderna y cuáles son sus beneficios.

En el caso particular de Mendoza, desde CaMEM, creemos que es fundamental avanzar en esta tarea de educación y darnos un debate serio y objetivo como sociedad sobre la matriz productiva de la Provincia: mientras Mendoza hoy se encuentra posicionada como una de las provincias con menor trabajo registrado formal, altos índices de desocupación y grandes oportunidades de crecimiento dentro del sector industrial, la industria minera se encuentra en los primeros puestos en el ranking de trabajos formales mejor remunerados del país, así como también lo están los sectores de servicios asociados a la minería.

Finalmente, desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros saludamos a todas personas que forman parte de esta industria que crece, se perfecciona y tiene en el horizonte la meta de ser un aporte para el desarrollo de cada comunidad y del país.