"Desde el 2016 la inversión en escuelas viene bajando"

"Hasta los defensores de Cornejo están en modo siesta, se olvidaron consultar los propios datos del Ministerio de Hacienda, o tal vez los quieren ocultar" fue la expresión del economista del justicialismo Nicolas Aroma, sobre la polémica en la construcción de escuelas.

"Desde el 2016 la inversión en escuelas viene bajando"

Las recientes declaraciones del intendente de Maipú, Matías Stevanato, donde expresó que el exgobernador Cornejo, "tiene un récord, fue el gobernador que menos escuelas construyó desde 1983 a la fecha", abrieron el debate sobre los niveles de inversión en infraestructura educativa que viene realizando el gobierno provincial.

Nicolas Aroma, miembro del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza y voz autorizada dentro del justicialismo en temas económicos arrancó diciendo, "tiene razón Stevanato, Cornejo NO construyó escuelas y gran culpa tiene el costo de un endeudamiento irresponsable en su propia gestión", y continuó "la provincia podría haber construido más de 190 escuelas nuevas a precios de 2022 con los montos pagados de intereses de deuda desde el 2016 a la fecha (Mas de 40.500 Millones de pesos según el Ministerio de Hacienda). No solo es preocupante, sino angustiante la situación a la que nos han llevado".

Para Aroma son los propios datos del Gobierno los que justifican los polémicos dichos del Intendente maipucino ante la iniciativa que los municipios se hagan cargo de los arreglos de las escuelas.

¿Qué surge de los datos Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno Provincial? "Muestra como la inversión en infraestructura educativa se redujo sensiblemente desde el 2016 a la fecha, cayendo cerca del 60 % en términos reales (descontada la inflación) hasta 2020".

Ver: Kerchner contra Bermejo: "Intentó ser la continuidad de Paco Pérez"

Insiste Aroma con la reducción de los fondos y sostiene que "cuando se comparan los montos presupuestados en relación con el total del presupuesto, los fondos destinados al área educativa de infraestructura también se han reducido de manera sistemática. En términos porcentuales, en el 2021 fue la mitad de lo destinado en el 2016".

"Se confirma que las cuentas nunca estuvieron ordenadas y que efectivamente la inversión en educación viene cayendo de manera sostenida".

"Otro dato relevante que ratifica la desinversión en educación que claramente expresó Stevanato, es lo que ocurrió en el 2021 con la ejecución de la obra pública. El Gobierno de Suarez subejecutó en más del 50% lo presupuestado por el mismo Gobierno, es decir apenas hizo la mitad de lo que se había propuesto hacer en el presupuesto, solo $ 4.500 Millones de ejecución real para el año pasado", agregó el economista.

Ver: Bermejo acusó a Kerchner y a Correas de estar alejados de la realidad

"La frase Miente, miente, que algo quedará, describe la defensa de Kerchner sobre Cornejo" afirmó refiriéndose a las declaraciones del ex ministro. "Lamentablemente pretende de manera infructuosa esconder la realidad. Los fondos destinados a pagar intereses de su propia deuda, fue en realidad un ajuste de áreas que debieran resultar prioritarias, como educación, salud, seguridad e infraestructura". Finalmente, el economista también le dedicó una frase a los dichos de Jaime Correas, "la educación es un tema muy serio, para responder las tonterías sobre terrorismo que dice el ex Director General de Escuelas".

Esta nota habla de: