Canal Santa Rosa-La Paz: ¡construcción urgente!

El Proyecto de Modernización del Área de Riego de los canales Santa Rosa La Paz elaborado por la FAO duerme en el Gobierno Provincial y constituye un eje clave para el crecimiento del este mendocino.

Canal Santa Rosa-La Paz: ¡construcción urgente!

Por:Juan Pablo Yapura
Pre-Candidato a Diputado por el 2do distrito electoral de Mendoza

La falta de conciencia del partido gobernante de la provincia sobre el cambio climático y sus consecuencias está afectando nuestras vidas y familias. Por ello, Mendoza necesita ideas, propuestas, y sobretodo, más acción. La fórmula ante la disminución de la oferta hídrica y el aumento de la demanda es recuperar agua a través de aumentar la eficiencia en los sistemas de distribución.

Los mendocinos sabemos que el agua es desarrollo. Lo sabemos por nuestra historia y por nuestro presente. Mendoza es una historia de hacedores que nos heredaron la cultura del trabajo, el agua y el árbol. ¿Qué hacemos con el agua que tiene Mendoza? Además de defenderla, con Guillermo Carmona estamos proponiendo que se ejecute un proyecto sustancial para el crecimiento del este mendocino: la modernización del Canal Santa Rosa-La Paz.

Con 27 kilómetros de revestimiento de canales, la construcción de un reservorio de 400 mil metros cúbicos de agua en la cabecera del canal que sirva como pulmón para flexibilizar el manejo del mismo y la mejora de las lozas existentes, el proyecto alcanza un impacto sobre el 57% de la población de ambos departamentos y podría construirse en 30 meses.

La FAO, que es la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya analizó técnicamente esta posibilidad, hizo los estudios económicos y sociales que lo justifican, conformó una propuesta que contempla una solución en infraestructura, un manejo técnico en la distribución del agua, asistencia técnica a los productores y como instalar capacidad tanto en los usuarios como en las instituciones para desarrollar negocios agrícolas más rentables y sustentables. Lo hizo junto al Departamento General de Irrigación y al PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que lo dejaron listo en diciembre del 2015 a nivel de factibilidad. Fue en el marco de un acuerdo para la identificación y formulación de proyectos de financiamiento del Banco Mundial, denominado "Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión de Mendoza" (DGI/FAO/UTF/ARG/015/ARG).  

La producción de ambos departamentos corre grave riesgo de pérdida total, si no activamos una solución, una mitigación urgente al cambio climático. "La estrategia del proyecto consiste en desarrollar las obras necesarias, complementadas con mejoras en el manejo y en el riego intrapredial, para incrementar las hectáreas cultivadas y aumentar sustancialmente la productividad del área" se puede leer en el Proyecto.

Mejorar la conducción y distribución del agua con mayor eficiencia, optimizar la gestión del recurso hídrico fortaleciendo las instituciones como las Inspecciones de Cauce, mejorar el uso de agua en finca, ampliar la disponibilidad del agua en cantidad y tiempo, diversificar la producción, aumentar la productividad y accesos a mercados, protegiendo los recursos naturales en general son objetivos alcanzables con la modernización del Canal Santa Rosa La Paz.

Esta obra estratégica puede darle, además de más vida productiva, la posibilidad a ambos departamentos de constituirse en un verdadero polo de crecimiento para Mendoza. Para eso la Provincia tiene que invertir de manera federal, no caprichosa y discrecionalmente en los municipios de su color político.

La política de inversiones debe integrar los sistemas de riego como eje de apalancamiento hacía una mejor rentabilidad. El carácter estratégico de esta obra impulsa nuestras fortalezas para vitalizar y dinamizar nuestras comunidades. Es estancamiento de Mendoza al cual nos ha llevado el gobierno provincial, sin dudas puede ser revertido con ideas y propuestas concretas.

Juan Pablo Yapura
Ex Jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación
Precandidato a Diputado por 2do Distrito Electoral
 

Pre-Candidato a Diputado por el 2do distrito electoral de Mendoza