Lo que se sabe del yate desaparecido con un mendocino a bordo

La hipótesis del secuestro a mano de piratas estaría descartada. Los familiares se organizan para salir a buscarlos por sus propios medios y pedir ayuda a los países que puedan colaborar.

Lo que se sabe del yate desaparecido con un mendocino a bordo

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Las familias del mendocino Carlos Juárez, de Renzo Spasiano  los tripulantes argentinos del yate desaparecido en México, piden que la Marina mexicana continúe el operativo para encontrarlos ya que aseguran que luego de una semana sin rastros se entró en un proceso de "búsqueda pasiva".

Sergio Juarez, hermano de Carlos, dijo al Post: "La marina de México confirmó que van a buscarlos con aviones hasta mañana y luego van a aguardar información. Entonces estamos en la búsqueda de hacer algo por nuestros medios para salir a buscarlos o pedirle ayuda a México y a los demás países que puedan intervenir".

Una de las hipótesis que se barajaban respecto a la desaparición era que la embarcación habría sido secuestrada por piratas en Haití y desviada hacia la costa. Al respecto, Juárez dijo: "Era una hipótesis muy fuerte. Lo que ocurrió es que fueron a Jamaica. Logramos hablar con la persona que les cargó combustible ahí y les dio suministros para el barco y nos confirmaron que hasta ese momento estaban solos". 

Renzo Spaziano y Carlos Juárez. 

Otras de las novedades que se habían reportado en las últimas horas fue el avistaje de una bengala en la zona donde los buscan. Sin embargo Sergio Juarez aclaró que "fue un barco que se había hundido ese mismo día y se reportó que las bengalas había sido de esa embarcación".

El cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, indicó esta mañana a Télam que no hay resultados la búsqueda del yate "MOI Guadalupe", en el que también viajaban el mexicano Martín Vega Argaez, de 44 años y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.

Ver: Publican recompensa para hallar con los ocupantes del yate desaparecido

Desde la Brigada de Rescate Internacional Cancún, informaron que "lamentablemente no tenemos buenas noticias hasta el momento", y precisaron que hoy la Marina mexicana "entró en un proceso de búsqueda pasiva donde nos informaron que durante 48 horas monitorearán las corrientes a ver si determinan la presencia o ausencia de restos de la embarcación o cualquier indicio de naufragio".

El coordinador de emergencias de la Brigada, Enrique Ochoa, explicó que "pasadas estas 48 horas declararán suspendida la búsqueda" y remarcó la necesidad de "solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para que no suspendan la búsqueda activa".

"Por ahora la búsqueda sigue vigente solo que pasa a un período de pasividad, entonces la solicitud es que se reanude la búsqueda activa", agregó.

Sobre este punto, Ochoa explicó que la búsqueda activa comprende "el envío de aeronaves y embarcaciones a la zona para hacer sobrevuelos y recorridos para hacer tratar de hacer la localización en sitio".

En cambio, la búsqueda pasiva consiste "en ya no hacer sobrevuelos ni enviar embarcaciones, sino únicamente estar a la expectativa de alguna notificación por parte de alguna embarcación o aeronave particular o pública que se encuentre sobrevolando la región", finalizó.

Ver: Piden que EE.UU. se sume a la búsqueda del yate desaparecido

El yate perdió contacto el 28 de setiembre pasado cuando regresaba a la localidad mexicana de Puerto Aventuras, su puerto de origen, tras una misión de ayuda humanitaria en Haití.

La gerencia de Puerto Aventuras emitió un aviso de recompensa de 10.000 dólares para quien dé "información determinante" que permita el hallazgo del M.O.I Guadalupe.

Esta nota habla de: