Así es la nueva modalidad de vinos en envase retornable: cómo participar - Negocios - Mendoza Post
Así es la nueva modalidad de vinos en envase retornable: cómo participar

El presidente del INV, Martín Hinojosa junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzaron así el denominado programa "Vino Cercano".

Así es la nueva modalidad de vinos en envase retornable: cómo participar

Viernes 26 Nov 2021

 El programa de Vino Cercano, el cual contempla la posibilidad de utilizar envases retornables para comprar la bebida nacional ya es una realidad en Mendoza. Pronto se podrá ir a las bodegas adheridas con botellones -tipo growlers- de hasta dos litros y medio y pagar por su recarga.

El presidente del INV, Martín Hinojosa junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzaron así el denominado programa "Vino Cercano".

Consiste en una nueva modalidad -que por ejemplo se ha visto en el mundo de la cerveza artesanal con los denominados growlers- de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

Este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. Todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución.

La novedad se concretó en un nuevo aniversario de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional que permitió la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, a través de su emblemático logo incluido en los envases.

Ver: Cadena de té internacional ganó el primer piso del Shopping

"Seguimos sumando acciones que permitan que una bandera argentina esté presente en todas las mesas donde se comparta un vino argentino", explicó Hinojosa y agregó: "Este es un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos".

"Este es uno de los pasos que hemos dado, entre muchos otros que nos quedan por delante con el objetivo de posicionar al INV como un jugador importante a la hora de la toma de decisiones y de fijar las políticas vitivinícolas", destacó.

Las claves de Vino Cercano

Para participar de este programa la bodega y/o local comercial debe estar inscripto y habilitado por el INV. Para poder ofrecer este servicio, la bodega debe tener habilitada para tal fin, vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: "take away" o en "forma directa".

Además, aquellos que utilicen la modalidad de venta a través de vino en envases retornables vía barriles de acero inoxidable (según resolución N 19/2021) deberán informar al INV su intención de expender vinos en botellones en sus locales comerciales.

Los productos obligatoriamente deben poseer Análisis de Libre Circulación otorgados por el INV y un rótulo con información básica que se informa en la página.

Ver: "Invertimos unos 8 millones de dólares para este desarrollo en Mendoza"

La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al "Programa de vino cercano" https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano . Una vez que se ingresa a la página la empresa deberá acceder al formulario y completar toda la información requerida. Si toda la información es correcta le llegará un código QR el cual deberás imprimir para colocarlo en su bodega o local comercial.

A partir de ahí es que deberá colocar el código en el negocio para que el consumidor pueda interiorizarse sobre las cualidades, ventajas, y sustentabilidad del programa.

Esta nota habla de: