Los aumentos que llegan en julio a Mendoza

Desde el aumento del boleto de colectivo hasta las Prepagas en un contexto económico con una inflación acumulada anual del 29% en los primeros 5 meses de 2022.

Los aumentos que llegan en julio a Mendoza

Este viernes comienza julio y con el nuevo mes llegan una serie de aumentos para diferentes servicios en la provincia de Mendoza, los cuales se sumarán a los más recientes como las tarifas energéticas (electricidad en mayo y gas en junio), que, además, se encarecerán debido a la quita de subsidios y las tarifas segmentadas

La situación económica es dura: una inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2022 del 29% y con pronósticos de llegar a un 70% en todo el año, y un dólar que se disparó durante la semana y tocó su máximo histórico. Con el bolsillo apretado, miles de mendocinos deberán tener cintura para manejar sus finanzas.

Las prepagas fueron autorizadas a comienzos de mayo a incrementar sus valores en tres cuotas, y este mes será la última suba que llevará el número a un 22%. En Mendoza, además subirá el pasaje de colectivo y pasará de $35 a $40. Además, se cumplen dos años de la Ley de Alquileres y  habrá inquilinos que serán los primeros en abonar el segundo aumento regido por el Índice para Contratos de Locación (ICL).

Boleto a $40

Este viernes comienza a regir un aumento del 14,28% del pasaje de colectivo interurbano. La tarifa más baja pasará de costar $35 a $40.

Por ejemplo en la Zona Este de la provincia esas cífras serán más pronunciadas y el pasaje más caro pasará de tener un valor de $255 a costar $290. Los aumentos rondan en general entre el 10 y el 15%.

Desde el Gobierno indicaron que esta será la última suba del Transporte Público en 2022.

Ver también: El pasaje de micro costará $40

Prepagas

Será el tercer tramo del aumento que autorizaron a las empresas de medicina prepaga: en mayo fue del 8%, en junio fue del 10%, y cerrará con un 4% en julio. 

Este será el cierre del segundo incremento del año, ya que en el primer trimestre había alcanzado un 23%, llegando a un acumulado anual del 45%.

Ver también: Qué tienen que hacer los inquilinos para no perder subsidios en las tarifas

Alquileres

Cumple dos años la Ley de Alquileres, por lo que los primeros contratos que se firmaron bajo la nueva normativa pagarán el segundo aumento regido por el Índice para Contratos de Locación (ICL).

En julio de 2021 el ICL fue del 39%, es decir que alguien que pagaba $20.000 pasó a abonar $27.800. A partir de mañana se prevé un aumento del 57%. 

Esa persona que inició su contrato en julio de 2020 pagando $20.000, a partir de mañana deberá abonar $43.646, más del doble.

Estacionamiento en Ciudad

A partir de este viernes, la Municipalidad de Mendoza fijó el valor de este sistema de Estacionamiento Medido en la suma de $40 por cada treinta minutos de estacionamiento. La nueva cifra de la tarjeta se implementará a través del decreto municipal 769/2022.

Electricidad, gas y quita de subsidios

El gas aumentó en junio un 20% tras las audiencias públicas realizadas en mayo. Sin embargo, la tarifa segmentada significará la quita de subsidios para sectores "medios" y "altos". Los aumentos decretados por el Gobierno Nacional impactarán en los usuarios, pero los mendocinos tienen una gran ventaja: descuentos por Zona Fría.

Quienes pagaran el costo "pleno" serán los usuarios con mayores ingresos es decir valores mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC: 333.410 pesos. 

Esto también aplica a titulares de 3 o más autos con antigüedad menor a 5 años, titulares de tres (3) o más inmuebles; titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP; ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En tanto los usuarios de ingresos medios abonarán un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial. Y eso aplica a quienes sean propietarios o propietarias de dos (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarios o propietarias de un (1) vehículo de hasta tres (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La quita de subsidios será también para la tarifa eléctrica, la cual aumentó en Mendoza un 8,8% (en promedio y acorde al consumo) el 19 de mayo pasado.

Ver también: Fijaron el tope para los aumentos en las tarifas de luz y gas

Esta nota habla de: