Cuál será el destino de las 40 mil vacunas chinas en Mendoza

En principio, estaban previstas para mayores de 70, pero la ministra Vizzotti anunció que serán ocupadas para inmunizar a los docentes. En Mendoza hay 12 mil educadores en riesgo de contagio.

Cuál será el destino de las 40 mil vacunas chinas en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El lunes 22, la ministra de Salud Ana Nadal señaló que para comenzar a vacunar a los docentes mendocinos contra el coronavirus esperaba que se pusiera en marcha un programa nacional de inmunización para el personal educativo. Al final de la semana pasada, el mismo director de la DGE, José Thomas, había deslizado que beneficiaría a unos 10 mil docentes y que este operativo comenzaría en la antesala del inicio de las clases, previsto para el lunes 1 de marzo. Finalmente, esta información surgió en la tarde del martes 23 en la reunión del Consejo Federal de Salud.

La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que destinará las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm para vacunar al personal educativo en todo el país. El punto es que esta novedad, lanzada desde CABA, abrió un nuevo interrogante que será respondido en las próximas horas.

Las 906 mil inyecciones que llegarán desde el Lejano Oriente en un avión de Aerolíneas Argentinas serán el cargamento de vacunas contra la Covid=19 más grande que haya llegado a Argentina hasta ahora. 

Martes: 153 nuevos positivos y tres fallecidos en Mendoza 

Cuando ese lote esté a disposición del Ministerio de  Salud de la Nación, entonces podremos saber a qué parte de la población mendocina irán las 40 mil vacunas que le corresponden a nuestra Provincia.

La vacunación en adultos mayores ya comenzó por los geriátricos.

Vacuna y encrucijada

Nadal está concentrada en el avance de su objetivo principal, que es terminar de inmunizar al personal de salud con la vacuna rusa Sputnik V y comenzar a inocular a las personas mayores de 70 años con lo que le queda de las vacunas Covishield, de origen indio, y continuar con las chinas protegiendo a la población más añosa. Decíamos que Mendoza podría tener disponible 57 mil vacunas para el 27 por ciento de las ancianas y ancianos de la provincia.

El punto es que no se contaba con este anuncio de Vizzotti, que le da destino al cargamento de vacunas provenientes de Beijing para el personal docente y no docente de las escuelas que comenzarán las clases presenciales en cinco días.

Los docentes de nivel inicial son la prioridad para la vacunación.

En Mendoza fueron cautos sobre esta medida avisada por la Nación y se limitaron a ratificar que la DGE envió los registros de los 12 mil docentes que están en el primer grupo de prioridades ya que son quienes correrán más riesgo de contagio.

Si Nadal y su equipo de inmunización tendrán que cumplir con esta previsión nacional, entonces se verá condicionada y deberá ralentizar aún más la vacunación a la población más longeva de Mendoza. 

La territorialidad 

Desde que se abrió el registro virtual para la vacunación y hasta el martes a última hora, ya se han inscriptos 65.493 interesados en colocarse la vacuna contra el coronavirus, de los cuales 63.583 son mayores de 70 años y 1.910 son profesionales de la salud con actividades independientes de más de 50 años.

Con ese banco de datos creciendo, la ministra sanitaria provincial se reunió con los intendentes oficialistas Marcelino Iglesias (Guaymallén), Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) y los representantes de los departamentos peronistas Maipú y Lavalle para planificar la vacunación en los territorios con más densidad de población. 

Los intendentes del Gran Mendoza con la ministra Nadal en Casa de Gobierno.

Nadal proyecta una campaña vacunatoria constante y progresiva "goteando" la provisión de vacunas que vayan llegando desde la Nación. Por eso enviará 100 vacunas por día a cada departamento del Gran Mendoza y en menor proporción a las comunas de las zonas rurales. Cada centenar de dosis deberá ser aplicadas a tantas personas asignadas por turnos registrada en un listado para evitar desvíos compuesto.

Las vacunas chinas serán para los docentes

La proyección de Nadal es ir aumentando la cantidad de personas inoculadas en la medida que se incrementen las vacunas que se espera que se produzca entre marzo y abril. Para ese tiempo se aguarda la mayor provisión del laboratorio AstraZeneca que se fraccionan en México y que Argentina participa en el proceso de manufacturación.

La nube de Vizzotti

La intervención de Vizzotti de ayer dando una noticia fuerte parece ser parte de la estrategia de la ministra para salir de la nube oscura que le representa el escándalo del "vacunagate" que dejó fuera de pista a Ginés González García

Carla Vizzotti junto a Nadal en una de sus últimas visitas a Mendoza

Ella, Vizzotti, necesita dejar atrás este episodio indignante de la vacunación preferencial y por fuera de la campaña, que benefició a la elite política y los círculos de influencia. Esta situación llegó a obligar a Alberto Fernández a dar explicaciones desde la Ciudad de México donde se encuentra en gira oficial.

Esta nota habla de: