Con la vacuna, Nadal se siente empoderada

Se percibió el cambio de ánimo en el sector de la Salud con la vacuna. Un día de "revancha" para la ministra que lidió 301 días contra el virus. El objetivo ahora es la inmunidad por rebaño.

Con la vacuna, Nadal se siente empoderada

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"¿Oscar te vas a vacunar?", le preguntó entusiasmada la ministra de Salud Ana Nadal al subsecretario Oscar Sagás. El funcionario asintió y luego pasó al recinto para ser inoculado con la Sputnik V contra el coronavirus. Sagás ya transitó la enfermedad Covid-19 y fue un gesto para afianzar aún más el ánimo de fortaleza que ganó a todo el equipo de Salud de la Provincia. 

Fue como un desquite de la política sanitaria. Fueron 301 días de ir detrás del virus o de retraerse ante el avance del microbio desde que se instaló esta pandemia y que aún persiste entre nosotros.

Con el acto de lanzamiento del operativo de vacunación en Mendoza, ocurrido en el Hospital Lagomaggiore ayer martes 29, se notó un clima de empoderamiento por parte de quienes colaboran con Nadal. La vacuna que combate al SARS-CoV-2 es un arma para cuando haya un rebrote en medio de esta tregua que el virus nos ha dado por la época estival. Al final del día fue el momento del gobernador Rodolfo Suarez mientras inauguraba las luminarias de una calle en Guaymallén habló y dijo sobre la vacunación: 

"Siempre hemos dicho que, más allá de la pelea que cada uno da, la pelea la tienen que dar los laboratorios, la ciencia. (La vacuna) es un hecho muy importante ante tanta incertidumbre que hay, y es la esperanza por la que deberíamos brindar este fin de año para terminar con el flagelo mundial". Concreto el mandatario, la vacuna para él es la "caballería" contra este germen global.

De "eficaz" a "eficiente"

Se evidencia en el plano de la política sanitaria una etapa donde llegó el momento de pasar al frente en la pelea y el objetivo es bien directo y no aparece en el horizonte tantos debates respecto de la eficacia y la seguridad de la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya.

Mendoza sigue rondando los 130 casos diarios

Es que dan por sentado que todas las vacunas que se están aplicando en cualquier punto del planeta son seguras y eficaces por lo cual queda un solo centro al que hay que apuntar: "la eficiencia de la campaña contra el coronavirus".

La ministra fue la primera en ponerle el hombro a la vacuna.

¿Qué quiere decir esto? Que contando con la vacuna que tiene una "eficacia" comprobada por encima del 90 por ciento para generar anticuerpos contra el coronavirus, ahora hay que buscar la campaña de vacunación sea "eficiente". O sea que se logre aplicar la cantidad de vacunas suficiente para que haya una reducción del contagio del virus que lo haga manejable al sistema de salud.

Fuerte suba de casos en el país: once mil contagios en 24 horas

De acuerdo a lo explicado por las fuentes de cartera de salud hay que lograr con la vacunación "la inmunidad por rebaño". Dicho de otro modo, vacunar hasta lograr un escudo de inmunidad y esto, calculan, se obtiene con el 70 por ciento de la población vacunada. Por lo cual se estima que deberían ser inoculadas 1,3 millones de personas en Mendoza.

Los 60 primeros

Estamos lejos de lograr esa cifra y ayer se vacunaron 60 personas que trabajan en los hospitales del radio céntrico. Está claro que la aplicación es voluntaria por lo que la vacunación será escalonada y priorizada para los empleados públicos que está expuestos al contagio.

La empresa San Diego es la encargada de trasladar las vacunas a los hospitales.

Esta incipiente campaña comenzará realmente en el lunes 4 de enero en todos los hospitales dentro del territorio provincial. Se ha decidido avanzar en la aplicación después del fin de semana largo del fin de año porque se debe garantizar la secuencia de la cadena de frio para las dosis que llegarán a los hospitales que no tienen grupos electrógenos. Estos centros sanitarios recibirán las dotaciones de vacunas diariamente y serán transportadas por la empresa de logística San Diego, contratada por el Ministerio de Salud.

Nadal entre comillas

> Vacuna. "Es un paso más contra esta enfermedad, que nos ha traído tantas complicaciones a nivel individual, social y colectivo, es un principio de solución, con esta vacuna que ha puesto a disposición la Nación para todo el país".

> Dosis. "A la Provincia llegaron 5.500 dosis que están destinadas a los equipos de salud y dentro de estos hemos priorizado a los que están en mayor contacto, con mayor riesgo, que son los equipos que trabajan en las terapias intensivas".

> Garantía. "Mendoza realizará con alto nivel de calidad, la vigilancia activa y pasiva después de la colocación de la vacuna. Estaremos muy atentos a lo que suceda después de la vacunación, para hacer una vigilancia con procesos y protocolos establecidos".

La Sputnik V en manos de la enfermera que vacunó a la ministra Nadal.

> Seguimiento. "Tiene que ver con registros y consultas, con un seguimiento y un espacio de comunicación con las personas para que den a conocer si hay alguna respuesta adversa de la vacuna".

> Logística. "La distribución de la vacunas en esta primera instancia será a los hospitales públicos y a centros de salud que tengan guardias respiratorias. Siempre la distribución estará vinculada a la disposición de vacunas que tenga la Provincia".

> Secuencia. "Se ira avanzando en personal de seguridad, personal estratégico del gobierno, luego con la población de más de 60 años en general. Y en última instancia, personas de 18 a 59 años que tengan factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes y otras".

La vacuna de Oxford que iba a producir Argentina, no será aprobada en enero 

Esta nota habla de: