¿Cuándo comenzará la vacunación a los docentes de Mendoza?

La campaña de inmunización contra el Covid-19 se dinamizará en Mendoza con la llegada de la vacuna fabricada en India. Comenzará a extenderse entre las personas más vulnerables y expuestas.

¿Cuándo comenzará la vacunación a los docentes de Mendoza?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando Ginés González García anunció ayer jueves 18 que las vacunas Covishield contra el coronavirus llegarán a las provincias en las siguientes 48 horas, en Casa de Gobierno se aceleraron los latidos de quienes planifican la vacunación de la población, más allá del personal de Salud que es donde hasta ahora se ha focalizado el operativo de coraza inmunológica.

La idea es ir rápidamente la semana próxima a los 308 geriátricos privados de Mendoza y vacunar a las personas asiladas y a quienes las cuidan para evitar focos de contagios. Son 4.500 personas en condiciones de vulnerabilidad encerradas en esos espacios. Será el primer paso de la defensa sanitaria destinada a los ancianos y ancianas de Mendoza que representan el 16 por ciento del total de la población.

La agenda inmediata de la ministra de Salud Ana Nadal también incluye a los docentes, muchos de los cuales ya están trabajando en las escuelas. El inicio pleno de las clases presenciales el lunes 1 de marzo mantiene tensa la situación epidemiológica, ya que con el incremento de la movilidad de personas y el cambio de estación se comenzará a "construir" el rebrote viral.

La vacuna de AstraZeneca se aplicará en los mayores de 70 años.

Los docentes y la vacuna india

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmaron que la próxima semana (previa al retorno a las aulas) piensan comenzar a aplicar la primera dosis inmunizante a 10 mil educadores, de acuerdo a la prioridad que se estableció en el Consejo Federal de Educación.

Qué hacer ante un caso sospechoso de Covid en las escuelas

Esto incluiría al personal de dirección y gestión; al de supervisión e inspección; a docentes frente a niños y niñas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), a los docentes de Nivel Primario del primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

La vuelta de las clases presenciales pone al sistema de salud en alerta.

Este capítulo, importante en la historia de la lucha contra el coronavirus, será posible por las 23 mil dosis que le corresponden a Mendoza del lote de 580 mil vacunas que llegaron al país. Esta vacunas fueron elaboradas por AstraZeneca en su fábrica de la India (primer productor mundial de vacunas) y diseñada por la Universidad de Oxford.

Dosis de datos

· Sputnik para Salud. Este aporte "imprevisto" de vacunas indias también permitirá terminar la vacunación (con la primera dosis) de todo el personal de Salud al disponer de la partida 20.600 mil Sputnik V que llegaron el miércoles 17. Si todo sucede de acuerdo a lo detallado, Mendoza contará con más de 40 mil inyecciones para avanzar en el plan de vacunación y comenzar a dominar la pandemia.

Mendoza vacunará a los mayores de 70 con la AstraZeneca

· Fuera de contrato. Decimos que es un aporte "imprevisto" porque estas vacunas no estaban dentro de los contratos previos con el laboratorio inglés que prevé una provisión de 22 millones de vacunas para Argentina, sino que se trata de un cargamento de 1,16 millones de dosis que no tenían destino asignado.

Covishield, la vacuna anti Covid, fabricada en la India.

· El certificado clave. ¿Por qué la Argentina logró quedarse con este paquete de vacunas? De acuerdo a lo trascendido de los ámbitos oficiales, un factor clave fue la rápida aprobación de la ANMAT conocida hace 10 días. Eso apresuró la operación y nuestro país se quedó con las vacunas indias. Se aguarda para marzo la llegada de la segunda entrega de los otros 580 mil componentes de Covishield. 

Jueves 18 con 172 contagios, la mayor cantidad de febrero en Mendoza

Esta nota habla de: