Vacaciones 2021: qué se necesita y cuánto cuesta poner el auto en la ruta

Por las complicaciones para salir del país habrá mayor cantidad de turismo por el país. ¿Cuánto cuesta tener el auto en condiciones?

Vacaciones 2021: qué se necesita y cuánto cuesta poner el auto en la ruta

Por:Andrés Pujol
Periodista

La pandemia por el coronavirus obligó a que miles de personas desistieran de sus vacaciones en el exterior. Muchos de estos planes hoy están restringidos o presentan complicaciones que la mayoría ha decidido evitar. Por esto mismo, el turismo interno prevé una buena temporada y los autos de los argentinos volverán a ganar las rutas nacionales. Por supuesto que Mendoza y San Rafael continúan siendo dos de los destinos más elegidos a nivel nacional. En tanto, para los mendocinos el turismo provincial, la costa atlántica y la Patagonia siguen siendo vistas con buenos ojos.

Sin embargo, no es subirse al auto y comenzar a viajar. Para poner el auto en ruta hay que pensar en la mecánica, el equipamiento y el combustible, entre otros aspectos.

Por su parte, el Centro de Experimentación de dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, Cesvi Argentina, detalló a Infobae los services base para un 0Km: los primeros 10.000 kilómetros en $10.615; a los 20.000 km, $11.490, el de 30.000 km, $10.615, el de 40.000 km, $15.195 y el de 50.000 km $10.615. Y a partir de ahí se agrega el cambio de cubiertas. A ello habría que sumarle que muchas provincias obligan a la Revisión Técnica Vehicular para modelos que superen los tres años de uso.

Los autos regresan a las rutas.

Otro punto a tener en cuenta es el aumento de los combustibles, que si bien subieron por debajo de la inflación, siguen representando un costo importante en la sumatoria. Llenar un tanque de 45 litros ronda hoy los $3.500, teniendo en cuenta la nafta Premium en la compañía de bandera nacional. 

Habrá que pensar en unos $14.000 para combustible si se deciden hacer unos 2.000 kilómetros.

Para hacer Buenos Aires-Mendoza hay unos 1.050 kilómetros, algo que precisa unos dos tanques completos (en promedio y teniendo en cuenta un vehículo de un motor 1.6) para poder llegar a destino. Quiere decir que se deben considerar unos $14.000 entre ida y vuelta para poder realizar este viaje. Si el vehículo posee GNC el gasto, por supuesto, disminuye bastante.  

Ver: ¿Qué precio tiene un motorhome en Argentina?

También hay que considerar que se debe tener en perfectas condiciones el botiquín de seguridad, el chaleco refractario, cuarta remolque, par de guantes, manta mortuoria (que en Mendoza no exigen pero sí en otras provincias) y matafuego. El costo ronda los $2.000 en Mercado Libre y también se le suma a los costos a tener en cuenta.

Por otra parte, si hace falta realizar un cambio de pastillas de frenos y de discos, el valor promedio en Mendoza ronda los $8.000 con mano de obra incluida. Mientras que un cambio de amortiguadores delanteros y traseros ascienden a $20.000, también con mano de obra incluida.

Asimismo, para una alineación y balanceo hay que desembolsar en promedio $2.100 y para cambiar el par de cubiertas unos 20.000 pesos.

Según Focus Market, si se necesita cambiar la escobilla limpiaparabrisas a la hora de salir a la ruta, hay que gastar en promedio unos $1.400. Mientras que el kit de seguridad vial con matafuegos ronda los 1.700 pesos.

Poner el auto en la ruta significará un costo importante.

Por último, es importante aclarar que los gastos mecánicos dependerán de forma terminante del modelo del auto, la marca y el cuidado que cada persona realice.

Ver: ¿Vacaciones en febrero, marzo? Los feriados a tener en cuenta

Esta nota habla de: