Enseñarán minería a los docentes mendocinos

Los docentes podrán optar por recibir una capacitación para brindar conocimiento a los alumnos sobre las características de la industria y del suelo mendocino.

Enseñarán minería a los docentes mendocinos

Por:Florencia Hernández
Periodista

Se puso en marcha un proyecto para realizar un curso de capacitación en minería para los docentes de los diferentes niveles educativos. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo posibilitar información científica sobre los minerales de la zona, así como la capacidad de poder comunicarles a los alumnos las diferentes aristas de la actividad minera.

Según la resolución dictada por la DGE, el curso llamado "El suelo que pisamos" busca que los docentes puedan adquirir saberes geológicos y de recursos minerales. Además, propone llegar a una reflexión sobre los beneficios de la actividad minera en cuanto a la economía local, regional y nacional.

Emma Cunietti, subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, comentó al Post que la idea es ayudar a aclarar el área desdibujada que se tiene de la explotación de suelo, ya que en el imaginario social se asocia directamente a la actividad minera contaminante.

Los docentes podrán realizar capacitaciones sobre minería. (Imagen ilustrativa)

Mendoza lleva adelante el debate minero en tres planos, luego del fracaso de la ley minera que modificó por una semana la 7722. Por un lado, Malargüe presiona por una zonificación que le permita hacer minería. Por el otro, se avanza en proyectos que cumplen la 7722 (como Potasio Río Colorado), y finalmente, se explora la posibilidad de realizar minería metalífera cumpliendo la ley, luego de conocer la iniciativa de los australianos de Clean Earth Technologies, que logran obtener mineral en distintos lugares del mundo con productos biodegradables para lixiviar el oro. 

Formación

Otra de las aristas que se espera que tenga esta formación docente es la de generar interés en áreas científicas por parte de los chicos. Sobre todo en cuanto a la química y los minerales que se pueden encontrar en suelo mendocino. De allí es que llega el nombre del proyecto.

Desde la DGE se piensa incluir los conocimientos adquiridos por los docentes en los próximos ciclos lectivos, aunque no se tiene una fecha exacta para que esto comience a suceder. Lo que aseguraron es que en el momento en que se dicten se darán como contenidos transversales en diferentes materias, sobre todo en "conocimiento del ambiente".

Entre los temas a tratar en el curso estará el estudio de las Ciencias Geológicas, sobre todo relacionado con su tarea productiva de materia prima. En la propuesta del curso aclaran la importancia de la misma para generar elementos y servicios que se usan de manera cotidiana.

Ver: A los 97 años, murió la reconocida actriz Diana Maggi

Se espera que los participantes puedan llevar contenidos con carácter científico a las aulas. (Imagen Ilustrativa)

"El mero hecho de escuchar la palabra minería lleva a pensar en sus efectos negativos", por eso mismo Cunnieti asegura que en el programa pensado para docentes se dejarán en claro las diferentes alternativas ecológicas para el aprovechamiento del suelo. 

El curso durará 36 horas teniendo clases tanto de manera presencial como virtual, además realizarán visitas de campo para que los docentes puedan dar cuenta de las variaciones del suelo y poder explicarlas de manera didáctica. Se espera que dicho curso comience el próximo año, pero empezarán a promocionarlo a partir del mes de octubre.

Ver: General Alvear expuso su oferta educativa ante una multitud de jóvenes


Esta nota habla de: