Suarez cumplirá un año abriendo el Consejo Económico y Social

Le llegó la hora a una de las promesas de campaña del mandatario. A un año de su asunción el jefe del Ejecutivo pondrá en funcionamiento el organismo consultivo ideado por él. Será en el Auditorio Bustelo el jueves 10.

Suarez cumplirá un año abriendo el Consejo Económico y Social

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cuál es la Mendoza que querremos dentro de 30 años? Es una de las preguntas recurrentes que el gobernador Rodolfo Suarez hace a cualquier interlocutor que le plantea cómo salir de la de la crisis acentuada por la pandemia de coronavirus.

Por eso el jueves 10 , a las 19:00 en el auditorio Ángel Bustelo se realizará la sesión constitutiva del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS) y es el dato político de la semana corta marcada por el regreso del turismo nacional.

Ese día el mandatario celebrará su primer año al frente de la Provincia inaugurando este organismo polirrubro. Todo un gesto del jefe de Estado mendocino para convocar a responder la pregunta del inicio de este informe. Una señal política distintiva de Suarez y con un sello indeleble que subyace: la discusión por el desarrollo industrial, productivo y el cuidado de los recursos renovables. No hay que perder de vista que el gobernante el mismo día que asumió, envió el proyecto de ley para intentar derogar la ley antiminera 7722 y originó una reacción social sorpresiva para la dirigencia política y económica.

Lunes 9 de diciembre de 2019, Suarez juraba como gobernador en la Legislatura.

No es casual entonces que en el inicio de esta semana en una entrevista con el diario Los Andes, el gobernador instara a la discusión pública y regulada institucionalmente . 

Es una realidad el Consejo Económico y Social en Mendoza

"Que vengan los de la Asamblea del Agua y debatan, que vengan los sindicatos, los viñateros, las cámaras empresarias y digan lo que hay que decir, pero debatámoslo bien, no con eslóganes o frases cerradas. ¿Cómo vamos a crecer? ¿Cómo vamos a generar empleo?",  alentó Suarez.

El gobernador pretende que allí se debatan los ejes estructurales en el CEAS que según sus dichos será un espacio representativo de la sociedad mendocina.   

Historia y propósito

> El 28 de julio Legislatura sancionó la ley de creación del CEAS con los votos de radicales y aliados y el rechazo del PJ que consideró a la iniciativa "como un ente burocrático más sin respetar ninguna representatividad".

> En septiembre el gobernador firmó el decreto 1171 que reglamenta la ley del nuevo organismo polisectorial que durará 5 años prorrogable a otro quinquenio.

> Cada sector productivo, social y ambiental tendrán sus representantes en el ámbito de debate.

Los ministros Ibañez y Vaquié son los responsables de designar al presidente y al vice del nuevo Consejo.

> Cada poder del Estado de Mendoza designará sus representantes dentro del órgano consultivo.

> Tendrá presidente y vicepresidente designados por los ministros de Gobierno y de Economía respectivamente

> Se crearán tres delegaciones regionales del Consejo determinada por los Oasis Este, Valle de Uco y Sur, respectivamente. Cada delegación tendrá una sede ubicada de acuerdo al criterio del presidente del CEAS y tendrá un secretario técnico dispuesto por el Ministerio de Gobierno.

Quincho: Aguinaldo, plata, y una grosería de Alberto con Suarez 

> Por definición el CEAS es: "un órgano colegiado de carácter consultivo, no vinculante, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas".

Composición del CEAS

- Poder Ejecutivo: 2

- Poder Legislativo: 2 

- Poder Judicial: 2 

- Los ex-Gobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar 

- Asociaciones Sindicales de Trabajadores: 5 representantes - 4 del sector privado y 1 del sector público. 

- Organizaciones Empresariales representativas de la Industria, del Comercio, del Sector Agrícola, del Turismo, del Desarrollo Tecnológico, de la Construcción, del Sector Hidrocarburífero y del Sector Minero: 8 representantes, uno por cada sector enunciado.

- Departamento General de Irrigación: 1 

Los ex gobernadores también aportarán en el CEAS.

- Inspecciones de Cauce: 1 

- Organizaciones de promoción social y asistencia y del sector de la Cultura: 3 

- De los distintos credos de la Provincia de Mendoza: 1 por la Iglesia Católica, 1 por el Judaísmo y 1 por las Iglesias Evangélicas. La reglamentación podrá prever la incorporación de representantes de otros Credos reconocidos. 

- Organizaciones de Defensa de los Consumidores: 1 

La hora de los ex gobernadores para ayudar a salir de la crisis 

- Economía social: 1

- Asociaciones o Fundaciones dedicadas a la Protección del Medio Ambiente: 3 

- Universidades Públicas: 1 de la Universidad Nacional de Cuyo, 1 de la Universidad Tecnológica Nacional Universidades Privadas: 2 representantes Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza: 1

- Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología a crearse: 1 representante.

  El auditorio Ángel Bustelo es el escenario elegido para lanzar el CEAS.  

- Cada uno de los Colegios Profesionales reconocidos por ley de la Provincia de Mendoza: 1 representante. 

- Los Intendentes Departamentales o los representantes que estos designen. 

-Partidos Políticos: 1 representante por cada partido político con representación parlamentaria.

Esta nota habla de: