Suarez espera la vacuna, pide cuidados y avisa de la segunda ola

Lo dijo en Tupungato. Valoró la política aperturista que sostuvo durante la primera etapa de la pandemia. Le preocupa el rebrote en Chile y Brasil.

Suarez espera la vacuna, pide cuidados y avisa de la segunda ola

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rodolfo Suarez tiene gestos personales transparentes cuando transmite sus preocupaciones pensando colectivamente. Lo ha demostrado a lo largo de estas 36 semanas de pandemia cuando ha pedido que las personas mayores se auto aíslen o a los adolescentes advirtiendo que eran los principales transmisores del coronavirus.

Ahora en el periodo de valle de contagios, tras el pico producido en la última semana de octubre ha notado un relajo entre la población que ha salido a las calles descuidando las medidas sanitarias personales en especial en el mal uso de la mascarilla y el irrespeto por la distancia social de 2 metros entre quienes interactúan.

Por sus dichos se puede graficar su atención y preocupación emergente. Con un ojo mira el calendario y cuenta los días pensando en la llegada de la vacuna, es decir la Sputnik V, estimada para nuestra provincia en la segunda quincena de enero; y con el otro ojo observa el relajo lógico de la población mendocina, y a la vez cómo crecen los casos (como un adelantamiento de la segunda ola de transmisión viral) en los países limítrofes, en especial en Chile y Brasil, los principales aportantes de turistas extranjeros para Mendoza.

Reporte viral del lunes: 99 contagios y 3 nuevas muertes en Mendoza 

En Tupungato Suarez mostró sus preocupaciones por un posible rebrote de contagios.

Todo esto emergió de un acto de entrega de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) donde vio representado este período crítico que estamos atravesando. Por un lado, la construcción, que representa haber mantenido la actividades durante el peor momento de epidemia; y por el otros, la gente que se esforzó en las previsiones para sostener algo de la economía provincial.

Tribulaciones en el Valle de Uco

Estas fueron las frases del gobernador que denotaron que su atención está puesto en lo sanitario y el comportamiento de la población para no propender a una segunda ola de SARS-CoV-2 más impactante.

- Casas en pandemia. "Mi deseo como Gobernador es que este lugar represente muchas alegrías y bonanza para ustedes. Durante todo este tiempo hemos hecho todo lo posible para mantener estas entregas (de viviendas), pese a la situación económica y sanitaria. Sigamos por esta senda, no nos descuidemos".

- Que llegue vacuna. "En el mundo ocurren estas segundas olas del virus y en la medida en la que nos cuidemos ahora, que sentimos que estamos un poco mejor, va a ser menos impactante esa segunda ola. Ojala podamos contar con la vacuna en el país para cuando eso suceda. Esta será la solución definitiva".

Suarez, junto al intendente de Tupungato, Gustavo Soto en el momento de la entrega de casas en el Valle de Uco.

- Chile y Brasil. "No debemos dejar de cuidarnos. Están ocurriendo segundas olas, como sucede en Chile o Brasil. Toda política pública que llevemos adelante va a depender de la situación en la que nos vayamos encontrando, esto es día a día".

- Insistencia con la segunda ola. "Permítanme decirles que hay que seguir cuidándonos porque están ocurriendo segundas olas".

La colación "rebelde" del CUC en pandemia 

Esta nota habla de: