Cómo pasarán de año, cuándo terminan y cómo será 2021

Una resolución de la DGE definió el modo de promocionar de los estudiantes primarios y secundarios. Definitivamente no habrá presencialidad este año. ¿Cuándo terminan?

Cómo pasarán de año, cuándo terminan y cómo será 2021

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué pasará con las clases en medio de la pandemia de coronavirus? Ha sido una de las preguntas más repetida por periodistas, padres, docentes y estudiantes durante este año. Tenemos una novedad y una ratificación: no habrá presencialidad (seguiremos a distancia remota) en lo que resta de este año; y nadie repetirá de año sino que ambos años (el presente y el próximo) serán tomados como una sola unidad pedagógica, en aquellos colegios que dependen del sistema educativo regido por la provincia.

Se puede afirmar que el Gobierno de Rodolfo Suarez piensa en el retorno a las aulas para el año próximo. Tendremos que aprender que los estudiantes tienen que "acreditar" conocimientos básicos de las materias cursadas de este modo no presencial.

Anoticiémonos también que los últimos años de la primaria y la secundaria tendrán un tratamiento particular para darle continuidad hacia los estudios superiores. Y aprendamos que "aprendizaje prioritario" quiere decir "lo mínimo indispensable que deben saber los estudiantes o sea el piso de lo que deben saber para pasar de un año a otro", tal como nos explicó Graciela Orelogio, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE).

También leé: Ya son leyes las herramientas para el conocimiento tecnológico

La funcionaria escolar dio las principales guías para entender la resolución de la DGE circulada ayer martes 27, titulada: "Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción". Veremos como saldremos de este laberinto, estudiantes, docentes y padres en el 2021.

La resolución fue publicada hoy miércoles 28 en el Boletín Oficial de la provincia y se puede consultar en este link. Y aquí, el anexo con los detalles.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

Primaria

· Los estudiantes de 1° a 6° grado tendrán que acreditar los "aprendizajes básicos" de cada materia. Quienes logren "acreditar" estos conocimientos tendrán una calificación entre 7 y 10 y promocionarán para el año siguiente. Esta etapa se cumplirá entre 12 de noviembre y 11 de diciembre.

· Los que no logren comprobar estos conocimientos básicos entonces quedarán en "proceso" para continuar un "acompañamiento" de la maestra o maestro del año siguiente hasta que logre la acreditación de ese conocimiento.

· "Es una unidad pedagógica ya que si bien los chicos pasan de año, no terminamos de cerrar las notas del 2020 hasta que no consigan aprobarlas en el 2021", remarca Orelogio.

· Los estudiantes de 7° grado tendrán tiempo de acreditar sus conocimientos hasta el 12 de marzo de 2021 para que puedan ingresar a la secundaria.

· Las clases 2020 terminan el 11 de diciembre.

Las clases presenciales regresarán en 2021.

Secundaria

· Se aplicará el mismo criterio que en la primaria para el tramo de 1° a 4°año en secundaria orientada, y de 1° a 5° para las escuelas técnicas.

· Entre el 13 de noviembre y 4 de diciembre se acreditan los aprendizajes prioritarios y se cierran las notas. El estudiante que tenga todo aprobado promoverá al año siguiente sin ninguna deuda, a quien le que le queden aprendizajes por aprobar del 2020, lo va a hacer en compañía de sus profesoras en 2021.

· En el caso de que una materia no se dicte en el año superior, por ejemplo de 3° a 4° año el acompañamiento para obtener ese conocimiento básico se hará con un programa institucional definido por cada escuela para que ese estudiante logre ese aprendizaje prioritario del 2020.

· En el caso de 5° año de orientada y 6° año técnica los chicos van a tener tiempo de aprobar todos sus espacios curriculares en 13 de noviembre y el 31 de marzo del año próximo con el acompañamiento de sus profesores.

· Las clases 2020 terminan el 4 de diciembre.

Esta nota habla de: