Se acelera la inflación en los últimos meses del año

Las consultoras prevén que noviembre cerrará con 3,5% y diciembre, cerca del 4%. Aumento de precios en alimentos y naftas, además de la suba de la demanda por el fin de las restricciones, son puntos clave.

Se acelera la inflación en los últimos meses del año

Por: Mendoza Post

La inflación comenzó a acelerarse en el último tramo del año y las consultoras privadas ya prevén una suba cercana al 3,5% mensual para noviembre, cerca del 4% para diciembre y un cierre del año con una inflación acumulada por encima del 32% de la proyección oficial incluida en el Presupuesto 2021.

Desde la consultora Econviews, ya estiman un alza mensual de 3,5% para noviembre, que se puede acelerar hasta 3,9% en diciembre. Y un cierre del año con una inflación acumulada punta a punta de 35,5%.

"La inflación empezó a recalentarse en las últimas semanas con aumentos en alimentos. Prevemos que esta tendencia seguirá de la mano de un mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial y en línea con la mayor flexibilización de la actividad económica", señaló la economista Lorena Giorgio.

Las subas en los alimentos son el factor principal 

La especialista advirtió que la brecha entre el dólar oficial e informal, aunque se haya acortado, sigue influyendo en la determinación de algunos precios, especialmente los productos importados o con insumos importados. "Esto no implica decir que los precios se ajustan al blue o al contado con liqui, sino que hay una influencia de la brecha a la hora de poner precio a ciertos bienes", aclaró. Y advirtió que las mayores restricciones a las importaciones también tendrán un efecto sobre los precios locales.

Ver también: "La inflación de octubre en Mendoza fue la más alta del año"

La consultora ACM también proyecta una inflación del 3,5% para noviembre y del 3,9% para diciembre. Según detallaron, los principales factores para la aceleración son la mayor tasa de devaluación combinada con un mayor nivel de emisión en los últimos meses del año, por el "componente estacional" del gasto y ajustes de precios relativos.

"Se está dando una reducción en la lista de Precios Máximos, para focalizarlo en alimentos de primera necesidad, por lo que podría verse un salto discreto en los precios que queden fuera de esa lista. Por otro lado, ante el atraso en el precio de las naftas se podría dar un incremento en diciembre y, finalmente, se prevé una suba en las prepagas", señaló Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM.

Por último, desde Analytica proyectaron que el salto en la inflación durante octubre se va a sostener en noviembre y diciembre, con una suba de 3,9% y 3,6%, respectivamente. "En particular, durante el último mes del año el Gobierno autorizó un aumento de precios en combustibles y prepagas que va a duplicar la tasa de inflación de los precios regulados. En consecuencia, en 2020 la inflación cerrará en 36,5%", anticiparon.

El aumento de los combustibles acelerará la inflación

"A partir de agosto con menores restricciones a la movilidad, los precios mayoristas se aceleraron conforme aumentó el volumen de demanda. Eso pone un piso más alto de inflación para el primer trimestre de 2021 cuando se van a producir los primeros aumentos importantes acordados en las paritarias", detallaron. 

Mirá: "Polémica compra de billetes de pesos argentinos a La Casa de Papel"

Esta nota habla de: