Renunció la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa

La titular de Desarrollo Territorial y Hábitat será reemplazada por Jorge Ferraresi. Es la primera ministra que deja el Gabinete de Alberto Fernández.

Renunció la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa

Por: Mendoza Post

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, renunció a su cargo este miércoles. Será reemplazada por Jorge Ferraresi, actualmente intendente de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Es la primera funcionaria del Gabinete de Alberto Fernández en dejar su cargo.

Según precisó Infobae, el anuncio de Bielsa sería oficialmente este jueves. El propio Fernández había aclarado que no habría cambios en el Gabinete luego de la carta de Cristina Fernández de Kirchner en la cual determinó que hay "funcionarios que no funcionan". Ferraresi, cercano a CFK y vicepresidente del Instituto Patria, es considerado el "hombre ideal" para ocupar el cargo en Hábitat por "el despliegue territorial que tiene y entiende lo que está pasando en el conurbano bonaerense". 

María Eugenia, tiene 62 años, es hermana de Rafael Bielsa -abogado, político y actualmente embajador argentino en Chile- y de Marcelo Bielsa -ex futbolistas y actual director técnico-, es arquitecta y docente universitaria, nacida en Santa Fe. Tenía en el Ministerio la tarea de "recuperar terreno en políticas de vivienda y urbanismo". 

Bielsa, primera ministra en renunciar en el gobierno de Fernández.

Bielsa tiene actividad política desde principio de la década de 1990 cuando dirigió el Servicio Público de la Vivienda de Rosario con el intendente era Héctor Cavallero del Partido Socialista Popular. Fue concejal de Rosario entre 2007 y 2011.

Toma de tierras: qué hay detrás de la ocupación de terrenos en Argentina

Fue vicegobernadora de Jorge Obeid entre 2003 y 2007. En 2011 fue electa diputada provincial pero renunció en 2013. Fue precandidata a la gobernación pero cayó en las PASO contra Omar Perotti en 2019.

Ferraresi será el nuevo ministro.

Una de las acciones que hizo durante su gestión como Ministra de la Nación fue relanzar el Plan Procrear, del cual participó Alberto Fernández. El Gobierno anunció nueve líneas de créditos para construir viviendas, refaccionarlas o ampliarlas: 30.000 créditos para la construcción; 4.000 créditos para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados; y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Video: el día que la actual ministra de Vivienda admitió que "robamos"

La ahora ex ministra había criticado hace semanas con la suba del dólar: "No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares. Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad".  

Bielsa hará el anuncio oficial en las próximas horas.

  Además, quedó en el medio del conflicto por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires y en el sur del país, evidenciando la falta de viviendas y el déficit habitacional que existe.   

Esta nota habla de: